La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por siglas en inglés) informó que en 2018 Asia representó más de la mitad de las solicitudes internacionales de patentes (50.5%) tramitadas por conducto de la WIPO. El Director General de la Organización, Francis Gurry, aseguró que esto “constituye un récord para esa región dinámica desde el punto de vista económico”.

La WIPO supervisa los tratados internacionales que rigen las patentes, marcas y diseños industriales. Huawei lideró el récord con Asia, presentando cinco mil 405 solicitudes de patentes al organismo, en comparación con 2017 cuando presentó cuatro mil 24 solicitudes. El segundo lugar lo ocupa Mitsubishi con dos mil 812 solicitudes, seguido de Intel con dos mil 499.

A pesar de que los inventores estadounidenses presentaron 56 mil 142 solicitudes, los chinos presentaron 53 mil 345, seguidos de Japón con 49 mil 702 solicitudes. Por el aumento acelerado, se prevé que China ocupe el primer lugar este año. Asia fue representada también por ZTE, BOE Technology, Samsung y LG, también entre los líderes.

En cuanto al ranking académico, la Universidad de California no suelta su primer lugar que mantiene desde 1993 con 501 solicitudes publicadas, seguida del Instituto Tecnológico de Massachusetts con 216, mientras que por primera vez las universidades chinas figuran en los primeros 10 lugares. Ocupando el tercer sitio está la Universidad de Shenzhen con 201 solicitudes y la Universidad de Tecnología de China Meridional con 170 solicitudes.

Gurry explicó que China introdujo un equivalente de la Ley Bayh-Dole de Estados Unidos, garantizando que las patentes se usarán en investigaciones patrocinadas por el gobierno, lo que podría haber influido en la actitud de las universidades chinas hacia la comercialización de sus investigaciones.

La mayoría de las patentes corresponde a la comunicación digital con 8.6 por ciento del total, superando la tecnología informática que obtuvo 8.1 por ciento, le siguen la maquinaria eléctrica con 7 por ciento, mientras que la tecnología médica alcanzó 6.7 por ciento.  

El informe de la WIPO representa solicitudes de patentes, marcas comerciales y diseños considerados lo suficientemente valiosos como para protegerlos y promoverlos en los mercados extranjeros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here