Asia fue el continente que más generó basura electrónica en 2019

La basura electrónica se sigue acumulando en el mundo con un récord de 53.6 millones de toneladas en 2019.

0
207

Los desechos electrónicos son un gran problema que ha sido impulsado por un mayor consumo de aparatos electrónicos necesarios para la “nueva normalidad”. Pero estos desechos son un gran peligro para la salud y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente, ya que contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio.

En 2019, se generó un récord de 53.6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos a nivel mundial, entre los que destacan computadoras y teléfonos inteligentes. Esto representó un aumento del 21 por ciento más que hace cinco años, según el último informe de Global E-Waste Monitor 2020.

Asia fue el continente que más generó basura electrónica, alcanzando un total de 24.9 toneladas métricas, seguida por América con 13.1 toneladas métricas y Europa con 12 toneladas métricas. África y Oceanía generaron 2.9 Mt y 0.7 Mt, respectivamente.

De las más de 56 millones de toneladas de basura electrónica, sólo el 17.4 por ciento fue recolectado y reciclado formalmente. Esto significa que el hierro, cobre, oro y otros materiales recuperables, valorados en hasta 57 mil millones de dólares (una cifra mayor que el producto interno bruto de la mayoría de los países), fueron en su mayoría arrojados al océano o quemados en 2019.

Se pronostica que a este ritmo, en 2030, la basura electrónica alcanzará un volumen de 74 toneladas métricas, casi el doble que en 2014.

Por ello, el informe recomienda a los líderes mundiales adoptar un programa para medir y monitorear los desechos electrónicos, así como impulsar la reutilización y reciclaje de materiales valiosos dentro de estos dispositivos para promover una economía circular a través del uso de material secundario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here