Asia-Pacífico (APAC) será la región líder en términos de adopción de tecnología 5G, con 1.14 mil millones de suscriptores, lo que representa un 65 por ciento de las suscripciones globales de 5G para 2024, dice GlobalData, una empresa líder de datos y análisis.

Un análisis del Paquete de Pronóstico de Banda Ancha Móvil de Asia-Pacífico de GlobalData señala que APAC será la región más grande, seguida de América del Norte, representando un 44 por ciento y 32 por ciento, respectivamente, en términos de ingresos en 2024.

Ramya Sindhu Jetty, analista de investigación de datos e inteligencia de mercado de telecomunicaciones en GlobalData, dice: “Con la ayuda de baja latencia, alta confiabilidad y mayor rendimiento, 5G creará demanda y oportunidades a través de plataformas como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Realidad Virtual y robótica”.

Lanzamientos 5G

Asimismo, el informe subraya que en países que tienen tempranos lanzamientos de 5G, es probable que conduzcan el crecimiento del tráfico de datos móviles durante el periodo proyectado. Los principales países 5G en APAC serán Corea del Sur, China, Japón y Australia.

Sindhu agrega: “Existe una mayor probabilidad de que 5G sea aceptado en países donde 4G es la tecnología de conducción existente. Aunque varias redes 5G entrarán en funcionamiento en 2020, las ventas de teléfonos inteligentes 5G serán moderadas debido al alto costo inicial y la falta de cobertura de red a nivel nacional”.

El impacto de las tecnologías 5G no se determinará mucho en 2020, ya que los operadores y proveedores todavía están trabajando en los planes de implementación, apunta el documento.

La participación de la tecnología 4G en el mercado total de telecomunicaciones APAC aumentó de 6.4 por ciento en 2014 a 49 por ciento en 2018. Del mismo modo, se explica que 5G alcanzará el 25-30 por ciento del mercado de telecomunicaciones APAC para 2024.

Recomendado: China Unicom convertirá los Juegos Olímpicos Beijing 2022 en un evento 5G

“Se espera que la red inalámbrica 5G influya no sólo en el campo del consumidor, sino también en segmentos como automóviles, fabricación e IoT. Operadores como China Telecom buscan crear un ecosistema robusto de nube, IA y 5G. En la era 5G, Asia será el mercado líder de 5G y tendrá la mitad de las suscripciones de 5G en todo el mundo para 2024, concluye Sindhu.

La Asociación de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés) informó que ya son 348 compañías en 119 países que están realizando inversiones en 5G. Esto significa que casi un 10 por ciento de todos los operadores LTE ya están desplegando 5G, y un 8 por ciento ya ha lanzado la nueva tecnología.

Además, las suscripciones 5G NR alcanzarán los 200 millones en 2020, debido a que el salto, en términos de infraestructura y adopción de LTE a NR (New Radio), será dos o tres años más rápido que la transición de 3G a 4G, de acuerdo con predicciones de la firma de investigación Dell’Oro Group.

Corea del Sur, Estados Unidos y China, desde 2019, se han perfilado como los países líderes en el desarrollo de la nueva red móvil, y en este año lo seguirán siendo, reforzando su base de abonados 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here