La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) llamó a seguir trabajando para “garantizar los mejores servicios, aliviar el pesado entorno fiscal y regulatorio, implementar acuerdos para mantener la conectividad de la población vulnerable, y que aquellos ciudadanos que puedan pagar sus facturas lo hagan para contribuir a la estabilidad y continuidad de los servicios”.

La organización recordó en un comunicado que “hoy más que nunca”, la conectividad es clave para paliar las desigualdades y los impactos socioeconómicos de la pandemia de Covid-19.  Pero las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y el aumento de la morosidad, que hoy supera el 50 por ciento, “requieren medidas de alivio para la industria que acompañen las medidas gubernamentales”.

Asiet resaltó que el país cuenta con las cargas fiscales y regulatorias específicas más altas de toda la región. Por eso considera que es imprescindible que Ecuador cuente con un marco de sostenibilidad para el sector, de forma que la industria pueda continuar contribuyendo al crecimiento, equidad y desarrollo económico.

“Políticas de racionalización tributaria, como la eliminación del ICE (Impuesto a los consumos especiales) para los usuarios, la disminución de cargas regulatorias o la exoneración del pago de IVA e ICE sobre facturas impagadas e ingresos no recaudados por las empresas en las circunstancias actuales, son medidas que podrían contribuir solidariamente a garantizar la continuidad, mejora y extensión de los servicios”, propuso.

La organización que representa a Movistar, Claro, CNT, y DirecTV, afirmó que es fundamental que existan acuerdos de pagos con apoyo público y privado para sostener la conectividad de las personas que atraviesan dificultades económicas, pero que medidas genéricas que fomenten el impago “de quienes sí tienen posibilidad de abonar sus facturas van en detrimento del sostenimiento y la calidad del servicio de todos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here