Asiet prioriza la colaboración público-privada en su agenda digital para Perú

La asociación propone la coordinación público-privada para promover las inversiones en el sector digital y así favorecer el despliegue de redes y la actualización tecnológica en el país andino.

642

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) presentó el documento Una agenda digital para el desarrollo de Perú, en el que propone un esfuerzo conjunto y coordinado entre los entes públicos y privados para mejorar la conectividad en el país. 

Los cuatro pilares en que se sustenta la agenda de conectividad propuesta por la Asiet a los candidatos presidenciales peruanos son: el esfuerzo conjunto de actores públicos y privados, un entorno favorable a la inversión, estabilidad y predictibilidad para favorecer el despliegue de redes, y simplicidad, flexibilidad y consistencia.

En el contexto de la campaña electoral de Perú, Asiet exhortó a los equipos de los candidatos presidenciales a fortalecer la calidad institucional y regulatoria para que el país pueda atraer una mayor inversión en el sector digital.

Las políticas públicas y regulatorias que Asiet propone para el desarrollo digital de Perú son: una política fiscal congruente, una política de espectro radioeléctrico y despliegue de infraestructura 4G y 5G, una política para el cierre de la brecha digital y una política para el impulso de la economía creativa. 

La asociación también recogió las bases para un marco normativo que promueva el desarrollo de todo el ecosistema digital, impulse la innovación, beneficie a los consumidores, amplíe el despliegue de infraestructura y mejore el acceso y la asequibilidad.

Destacó el cierre de la brecha digital como un objetivo prioritario para los dos sectores, por lo que los actores públicos y privados deben trabajar conjuntamente para universalizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En el documento, el organismo señaló que, al igual que otros países de América Latina, Perú tiene un gran desafío en materia de conectividad rural y de acceso de la población vulnerable.

Para enfrentar esos retos, Asiet recomienda implementar políticas públicas que atiendan las brechas digitales y de género, incentivos para el despliegue de infraestructura en áreas rurales, el uso de los fondos de servicio universal, subsidios a la demanda y la compartición de infraestructura, además de la implementación de sandboxes regulatorios

El sector de las telecomunicaciones representa el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, lo que evidencia su importancia para el país andino, ya que en los últimos años ha crecido más que otros sectores en la economía nacional, aunque fue uno de los más afectados por la pandemia, según revela el documento.