Asociación telecom suiza pide apoyo del gobierno para acelerar el despliegue de redes 5G

La organización afirmó que las inversiones en 5G están bloqueadas debido a obstáculos en la aprobación de permisos para instalación de infraestructura y otros factores.

0
239

La Asociación Suiza de Telecomunicaciones hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que respalden la implementación de redes 5G, que se ha retrasado debido a los obstáculos que encuentran los operadores a nivel local para obtener permisos de construcción o de renovación de equipos. 

En una carta, la organización dijo que se necesita desbloquear la inversión y expansión de 5G, pues se encuentran detenidos entre 500 y mil millones de francos suizos al año que se destinarían a la instalación de infraestructura básica. Por ello, la industria suiza está atrasada hasta en 60 por ciento respecto a sus planes 5G originales.

Si se compara el desarrollo de la tecnología 4G con la nueva generación móvil, “5G está progresando poco: la falta de ayudas federales para la aplicación de la ley, condiciones más estrictas en los cantones y comunas, y los procedimientos de aprobación cada vez más retrasados ​​están bloqueando inversiones importantes”, afirmó la asociación. 

A este ritmo, el tiempo de implementación de 5G en Suiza aumentará considerablemente. Mientras 4G progresó más de 60 por ciento en tres años, en el mismo lapso 5G sólo se alcanzaría a equipar 30 por ciento de las ubicaciones necesarias, pese a que las diferencias entre ambos estándares son menores en comparación con las generaciones anteriores, expuso.

La asociación explicó que el tiempo de aprobación para un permiso de construcción ha aumentado un 37 por ciento desde 2018 y ahora puede tardar más de siete meses. Además, a veces las autoridades simplemente no continúan con los procedimientos y varias localidades ya no procesan solicitudes para nuevas plantas o modificaciones de éstas.

Incluso en mayo, Swisscom manifestó su preocupación sobre las demoras para impulsar 5G, especialmente debido a que el gobierno aún no define una especificación para medir la radiación emitida por la nueva red. Por esta razón, el gobierno puso una pausa indefinida al despliegue, aunque los organismos internacionales han asegurado que la exposición a los campos electromagnéticos 5G no representa un riesgo para la salud.

En los últimos meses, se ha demostrado la importancia de las redes de comunicación de alto rendimiento para la sociedad y la economía, pero, a largo plazo, esta situación dificultará una adecuada respuesta de los operadores a los cambios en los patrones de consumo, dijo el organismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here