Asus presenta su primera laptop gamer convertible: ROG Flow X13

330

Asus acaba de lanzar una nueva laptop gamer de su línea ROG, que destaca por ser convertible y a la vez versátil gracias a su bisagra de 360 grados, sin olvidar que promete un rendimiento de juego de tipo escritorio y conectividad bajo demanda.

ROG Flow X13 puede ser una laptop y una tablet

La nueva ROG Flow X13 es ultra delgada y ligera con un chasis de apenas 13 pulgadas con 15.8 mm de grosor y 1.3 kg de peso. La bisagra permite que el equipo sea lo suficientemente flexible como para ser usado en diferentes modos y para distintas tareas.

Por ejemplo, la forma de laptop estándar es óptima para jugar y la multitarea, mientras que el modo tableta permite desplazarse por el contenido o dibujar y tomar notas a mano con un lápiz compatible como el Asus Pen.

Además, la pantalla es táctil con una relación aspecto alta de 16:10, frecuencia de actualización de 120 Hz con Adaptive-Sync para una experiencia de juego más fluida, cumple con el estándar de validación Pantone para la precisión del color y está protegida por Corning Gorilla Glass, que la cubre de rayones y arañazos.

También cuenta con un modo de pie, que acerca la pantalla al usuario, y el modo de carpa, que minimiza el espacio que ocupa el dispositivo. Estas posiciones permiten el libre flujo de aire, lo que reduce el calentamiento del equipo hasta 8 grados.

Potencia, rendimiento y gráficos externos para los juegos más demandantes

La ROG Flow X13 monta un potente procesador AMD Ryzen 9 5980HS de hasta 8 núcleos y 16 hilos que proporciona el rendimiento necesario para cargas de trabajo exigentes.

El CPU se combina con una unidad gráfica dedicada de Nvidia GeForce GTX 1650 capaz de ofrecer un rendimiento fluido en videojuegos y potencia suficiente para edición de fotografía y video.

En almacenamiento tiene hasta 16 GB de memoria RAM LPDDR4X-4266, que consume un 50 por ciento menos de energía y genera menos calor. Además, ocupa un 46 por ciento menos espacio en la placa base, lo que deja más espacio para la CPU y GPU. Incluye una unidad de estado sólido (SSD) de hasta 1 TB de capacidad para un amplio espacio de almacenamiento para juegos.

Esta laptop tiene una estrella extra porque se integra con una nueva clase de GPU externa (eGPU) llamada ROG XG Mobile, que añade potencia, flexibilidad y portabilidad.

Esta unidad gráfica externa es mucho más pequeña que la mayoría de las alternativas en el mercado. Incorpora una tarjeta GeForce RTX 3080 de Nvidia, la cual permite  jugar los juegos más demandantes como Cyberpunk 2077 con Ray Tracing, en alta resolución y altas tasas de cuadros por segundo (por encima de los 60 fps en juegos AAA y por encima de los 144 fps en juegos competitivos).

La ROG XG Mobile también es excelente para acelerar el flujo de trabajo en la edición de videos en 4K u 8K, apoyándose en la Inteligencia Artificial para automatizar o acelerar tareas; de esta forma disminuye considerablemente el tiempo de renderizado de horas a segundos.

La eGPU se conecta directamente a la CPU a través de una interfaz PCIe 3.0 x8 personalizada, que es un 58 por ciento más rápida que Thunderbolt 4.

También cuenta con un enlace USB 3.2 Gen 2 dedicado que alimenta un concentrador de E/S con conectividad adicional, mientras que un adaptador de corriente de 280 W integrado alimenta tanto la XG Mobile y la laptop simultáneamente, eliminando la necesidad de llevar un cargador adicional.

La XG Mobile tiene un concentrador con cuatro puertos USB Tipo A 3.2 Gen 1, una ranura para tarjetas SD de tamaño completo y un puerto Ethernet. Las salidas de pantalla DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0b se conectan directamente a la GPU externa.

Refrigeración de metal líquido y autonomía de hasta 10 horas

Flow X13 cuenta con un sistema de refrigeración de metal líquido que mejora la transferencia térmica de la CPU a los tubos de calor, reduciendo la temperatura del procesador hasta 10°C. Tiene un sistema de ventiladores duales Arc Flow, los cuales mejoran el flujo de aire hasta en un 13 por ciento sin aumentar el ruido.

En cuanto a la batería promete una autonomía hasta por 10 horas de reproducción de vídeo con tecnología de carga rápida, que permite reponerse del 0 al 50 por ciento en sólo 30 minutos.

También cuenta con sonido envolvente virtual de 5.1.2 canales con tecnología Dolby Atmos que proporciona un audio rico y direccional. Además, cuenta con cancelación de ruido con Inteligencia Artificial que elimina los sonidos no deseados tanto del audio de entrada como el de salida. Se puede personalizar esta función para limitar la cancelación de ruido a las aplicaciones de chat mientras se juega.

La Flow X13 también ofrece una amplia conectividad, incluido un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-C que admite Power Delivery y DisplayPort 1.4. Un puerto HDMI 2.0b permite conectar otra pantalla. Un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-A está preparado para ratones o gamepads para juegos, y un conector de 3,5 mm permite introducir auriculares o headsets.

Finalmente, cuenta con un teclado retroiluminado que se eleva para mejorar el ángulo de escritura.

La ROG Flow X13 ya se encuentra disponible en color negro en tiendas en línea de Chile, Colombia y Perú.