Ataques de denegación de servicio serían gigantescos: Nokia

Los ataques DDoS se originan en menos de 50 empresas de alojamiento y proveedores regionales.

510

El tamaño de los ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) podría ser hasta cinco veces más grande que el mayor registrado a la fecha, advirtió Nokia Deeplfield, división encargada de mitigar ataques DDoS.

La firma reveló que los ataques DDoS se originan en menos de 50 empresas de alojamiento y proveedores regionales.

El análisis reveló que en el periodo de enero de 2020 a mayo de 2021 hubo un aumento de más del 100 por ciento en el tráfico máximo diario de DDoS.

“Identificamos la amenaza potencial de posibles ataques DDoS de más de 10 terabytes por segundo (Tbps), de cuatro a cinco veces la escala de los ataques más grandes informados hasta ahora (poco más de 2 Tbps), debido al rápido crecimiento de la cantidad de servicios de Internet abiertos e inseguros y dispositivos de Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Craig Labovitz, jefe de tecnología de Nokia Deepfield, detectó a través de un estudio que en los últimos 15 meses la accesibilidad de DDoS para los servicios de alquiler ha aumentado la amenaza potencial de los modelos de ataques basados ​​en la nube e Internet de las cosas, con las botnets existentes.

Te puede interesar: Así es como la Covid-19 desafió a la ciberseguridad

Los resultados rastrean los orígenes de la mayoría de los ataques de gran ancho de banda y alta intensidad (volumétricos) a un número limitado de dominios de Internet, y encuentran que la mayoría de los ataques DDoS globales (por frecuencia y volumen de tráfico) se originan en menos de 50 empresas de hosting y proveedores regionales.

“Es igualmente importante para todos los participantes en el ecosistema de seguridad de red como usuarios finales, proveedores, proveedores de servicios, creadores de nube, reguladores y gobiernos comprender los peligros que los DDoS representan para la disponibilidad de contenido de Internet, aplicaciones y servicios críticos de conectividad.  Con este conocimiento y el compromiso de la comunidad para resolver el problema de DDoS, podemos recorrer un largo camino para hacer que nuestras redes, servicios y suscriptores sean más seguros”, comentó Craig Labovitz.

El análisis de tráfico DDoS de Nokia Deepfield se basa en una gran muestra global de proveedores de servicios, que van desde empresas que brindan servicios de banda ancha residencial y de tránsito global, hasta proveedores regionales, redes de entrega de contenido (CDN), escala web y empresas de alojamiento. El análisis examinó los cambios generales en el patrón de tráfico de Internet, con un enfoque específico en la seguridad DDoS, señaló la firma.