AT&T alcanza los 18.6 millones de usuarios móviles en México

669

El Financiero Ana Luisa Gutiérrez

La compañía estadounidense AT&T añadió 600 mil usuarios móviles en México, en el periodo de julio a septiembre de este año, con lo cual llegó a un total de 18.6 millones de suscriptores, de acuerdo con su reporte financiero enviado al NYSE.

En el tercer trimestre de 2019, AT&T en México reportó una disminución de 58.7 por ciento en su pérdida de flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De julio a septiembre de 2018, el operador telefónico de Estados Unidos pasó de tener una pérdida en su flujo operativo de 138 millones de dólares, a una de 57 millones de dólares en el tercer cuarto del presente año, lo que significó una mejoría de 81 millones de dólares para sus operaciones en ‘tierra azteca’.

“(El) EBITDA mejoró a menos 57 millones de dólares, una mejora de 81 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2018 y una mejora de 31 millones de dólares respecto al segundo trimestre del 2019”, explicó la empresa en su reporte financiero.

En tanto, sus ingresos por servicios en México aumentaron 3.4 por ciento, al ubicarse en 455 millones de dólares en el periodo julio a septiembre de 2019, frente a los 440 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Recientemente, el fondo de inversión Elliott Management –que tiene 1.1 por ciento de las acciones de AT&T– recomendó a la telefónica estadounidense desinvertir en activos estratégicos, dado que las operaciones inalámbricas del operador en México siguen sin ser rentables y están por debajo de las expectativas.

Además, la compañía de telecomunicaciones estadounidense enfrenta una deuda de 190 mil millones de dólares globales.

Sin embargo, recientemente, Laurent Therivel, CEO de la firma en México, defendió que, a cuatro años de la llegada de AT&T al país, la empresa ha invertido en suelo azteca 8 mil millones de dólares con la finalidad de conectar a los usuarios.