El CEO

Los ingresos logrados, el número de clientes ganados y el ingreso promedio por cliente (ARPU) alcanzado por AT&T, América Móvil y Telefónica México ‘encendieron la batalla’ entre los operadores, resultados que definieron el último trimestre de 2019 para cada uno.

Telcel, la filial de América Móvil que ofrece servicios de telefonía e internet móviles es el jugador de mayor peso en el mercado, que cerró 2019 con un total de 71.9 millones de clientes en su base, un crecimiento de apenas 1.8% respecto al periodo octubre – diciembre de 2018.

Aunque Telcel es el jugador con más clientes, en el trimestre no fue el que más suscriptores sumó, pues en proporción porcentual, AT&T elevó su base un 4.6% en el comparativo, lo que le dio un total de casi 19.2 millones de clientes.

Sin embargo, en un escenario opuesto se coloca Telefónica México, quien en el mismo periodo redujo su base de clientes en un 1.4% para llegar a los 26.6 millones, en un trimestre en el que hizo un pacto de espectro con AT&T.

El operador de origen estadounidense, que ya tiene poco más de 4 años de ofrecer servicios en México, no solo ganó en clientes, también en ARPU, pues en el trimestre alcanzó los 8.30 dólares, que equivalen a 155.1 pesos, de acuerdo con la cotización de 18.69 pesos por dólar del día del reporte.

Este ingreso por usuario estuvo ligeramente por encima de los 154 pesos registrados por América Móvil, un rubro en el que la compañía creció 6.2% respecto al mismo trimestre pero de un año antes, cuando alcanzó un ARPU de 145 pesos.

Por su parte, Telefónica mantiene el ingreso por cliente más bajo, por debajo de los 50 pesos. En el cuarto trimestre de 2019, el operador de telefonía alcanzó un ARPU de 2.4 euros, que equivale a 48.7 pesos si se considera la cotización de 20.31 pesos por euro del día del reporte.

En cuanto a los ingresos, la empresa controlada por Carlos Slim se mantuvo en el primer lugar con 81,710 millones de pesos, un crecimiento de 6.4% en el comparativo, en tanto que AT&T se colocó en segundo lugar con 776 millones de dólares (14,503 millones de pesos), un avance de apenas 0.9%.

En tanto, Telefónica alcanzó ingresos por 332 millones de euros ( equivalentes a 6,743 millones de pesos), un incremento de 7.8% respecto al mismo trimestre, pero de 2018.

En 2020, el sector de telecomunicaciones enfrentará varios desafíos en materia regulatoria, de competencia y de nuevos escenarios ante los cambios tecnológicos, retos que incluyen a estas empresas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here