AT&T anuncia inicio de 5G en México

Anuncia la compañía el impulso de proyectos para desarrollo de casos de uso.

808
Mónica Aspe, CEO de AT&T México. Foto: Alejandro González, tomada con smartphone de la familia Moto G

AT&T México anunció este 8 de diciembre el inicio del desarrollo de su red 5G que estará disponible en los próximos días y meses en las principales ciudades del país.

Mónica Aspe, CEO de AT&T México, aseguró que aunque ya iniciaron el despliegue de la quinta generación de redes, esta continuará durante los próximos tres años en diversas zonas del país.

La ejecutiva señaló que hoy se conectarán los primeros 50 smartphones a la red 5G en México y paulatinamente iniciarán el servicio comercial, sobre todo en zonas industriales.

Asimismo, Aspe reveló que hoy inauguran su 5G Innovation Lab, un laboratorio en donde los emprendedores podrán desarrollar casos de uso con la nueva red.

“AT&T ha iniciado el despliegue de 5G en México. En los próximos tres años vamos a seguir desplegando estas redes, empezando por mercados principales del país. Hoy estamos conectando los primeros dispositivos móviles a nuestra red 5G en México por primera vez.

“Hoy inauguramos el nuevo 5G Innovation Lab, para acelerar los casos de uso de esta tecnología móvil que van a beneficiar a México y otras tecnologías emergentes. Es un ecosistema 5G, porque se trata de redes y de una comunidad de emprendimiento, de nuevas formas de uso y de los usos que todas las personas queramos darle a esta tecnología; el desarrollo de apps en proceso colaborativo para mejorar es un papel central”, aseguró Mónica Aspe.

Nicole Rodríguez, vicepresidenta y jefa de Tecnología en AT&T México, comentó que 5G no se construye a partir de hoy, sino que estará basada en su red 4G, en la que tienen actualmente más de 105 millones de cobertura de población.

#InfografíaDPL | Dos caras de una tecnología: ¿qué es 5G NSA y 5G SA?

“Vamos a empezar (con 5G) en las áreas industriales y luego vamos a seguir creciendo respecto a los casos de uso y donde esté la demanda. El 5G se construye con base en casos de uso y de ellos depende cómo va a evolucionar el despliegue y cómo vamos a ir habilitando a todos los usuarios”, afirmó.

De izquierda a derecha: Mónica Aspe, CEO de AT&T México; Nicole Rodríguez, vicepresidenta y jefa de Tecnología en AT&T México. Foto: Alejandro González, tomada con smartphone de la familia Moto G

Asimismo, dijo que la red está ya disponible en un clúster en la zona de la Colonia Nápoles en la Ciudad de México, en donde realizarán pruebas. Agregó que el desarrollo de su red 5G es poner a México en el mapa mundial de la transformación digital.

Por su parte, Sergio Almayo, vicepresidente de Mercadotecnia de AT&T México, resaltó que el camino que seguirán será a través de impulsar casos de uso a través de emprendedores y desarrolladores.

Mencionó que lanzan también la iniciativa “100+100”, un programa en el que aportarán 100 mil dólares a proyectos de emprendimiento de casos de uso 5G, mientras que pondrán 100 mil dólares por cada dólar que aporte otro participante del ecosistema tecnológico.

Además, anunció que crearon un programa de mujeres innovadoras en el que elegirán a 10 ganadoras para otorgarles 10 mil dólares a cada una para desarrollar casos de uso 5G.

Aseguraron que en los próximos tres años van a continuar con inversiones para el desarrollo 5G, sin embargo, no especificaron de cuánto será.