AT&T busca un argumento claro para HBO

72

Cinco días

El acuerdo de AT&T para ceder su unidad de medios a Discovery parece peor que cuando se anunció en mayo. Ambas han bajado un cuarto en Bolsa, pero HBO Max, de AT&T, parece más fuerte. Hay razones para que esta disgregue sus activos en solitario.

El gigante de las telecomunicaciones tiene previsto combinar WarnerMedia, que incluye HBO, con el operador de cable. La fusión prevista, que usa una estructura conocida como fideicomiso inverso de Morris, está diseñada para quedar libre de impuestos y ayudar a AT&T a pagar una enorme carga de deuda. Los accionistas de esta tendrán un 71% de la firma combinada, mientras que la empresa recibirá 43.000 millones de dólares en efectivo.

Pero AT&T aún no ha dicho si hará una spinoff, en la que las acciones de la Discovery ampliada irán a parar a todos sus dueños, o una splitoff, que les dará la opción de ser dueños de una o de la otra. Además, el panorama del flujo (streaming) ha cambiado desde mayo. Netflix ha subido un 40% y cotiza a un múltiplo de más de 45 veces. ViacomCBS, que se negocia plana desde entonces, lo hace a 8 veces.

HBO está en pleno apogeo. En el último trimestre, los suscriptores subieron más de un quinto, y los ingresos de su división de contenidos, un 14%. Eso la convierte en algo parecido a Netflix. Los abonados de Discovery crecen a un ritmo más lento, y su mezcolanza de redes de cable recuerda a Viacom. Si los inversores deciden valorar la nueva empresa como Viacom, y suponiendo que genere 14.000 millones de ebitda anual, los accionistas de AT&T poseerían algo con un valor aproximado de 81.000 millones, entre su participación del 71% y el efectivo que se entregará a la propia AT&T.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/11/17/opinion/1637146426_110421.html