AT&T contribuyó a que 4 millones de personas tuvieran acceso a telecomunicaciones

0
97

Milenio

Desde su arribo a México hace cinco años, AT&T se concentró en invertir en sus operaciones en el país al comprar Nextel y Iusacell, y apostó por el despliegue de la red 5G en el país y por ofrecer servicios más eficientes, diversos y accesibles a los usuarios. Ahora, el objetivo, dice su CEO, Mónica Aspe, “está enfocado 100 por ciento en el consumidor para que su experiencia sea más sencilla y consistente”.

La compañía estadounidense contribuyó a que cuatro millones de personas tuvieran acceso por primera vez a servicios de telecomunicaciones en México y a que se redujeran cerca de 40 por ciento los precios de telefonía móvil en el país (según datos de la compañía).

¿Qué finalidad tiene la campaña “Cambiar el juego” que recién lanzaron?

Ponemos al consumidor en el centro de todo lo que hacemos, ese es el eje fundamental de la campaña publicitaria. Llegamos a México no para jugar un juego, sino para cambiar el juego, desde la reducción del precio en el mercado y la conectividad de tantas personas que antes no tenían acceso a servicios de telecomunicaciones. 

Estamos pensando en el consumidor y en que tiene derecho a recibir un mejor servicio y con una excelente calidad de atención. Todo esto incluido en una nueva propuesta de identidad de marca. 

¿La pandemia afectó de alguna manera al sector de las telecomunicaciones? 

El de telecomunicaciones es un sector clave para la economía de México, y es más relevante en medio de una pandemia como la que estamos viviendo porque se necesita Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México cubrir la necesidad de las personas para comunicarse a distancia. Este sector es muy resiliente, es el último que cae, pero es el primero en recuperarse, por ello, es el motor de la economía. En México, las telecom crecen entre 3 o 4 veces más que la economía mexicana, en ese sentido, es fundamental nuestra recuperación. 

Ella dice…

“Cuando la pandemia llegó al país, 7 de cada 10 personas ya estaban conectadas a internet”

¿Cómo agarró la pandemia a México en cuanto a conectividad? 

Primero es ver dónde estamos, dónde estábamos antes de la pandemia y luego dónde queremos ir. Cuando la pandemia llegó al país, 7 de cada 10 personas ya estaban conectadas a internet. Aún nos falta camino por recorrer, es un reto enorme y no quiero minimizarlo, pero tan solo hace 5 años solo tenían acceso a internet 3 de cada 10 personas en el país, el avance fue muy relevante. 

Si la pandemia hubiera llegado unos años antes, el impacto hubiera sido mucho más profundo, pero gracias a la transformación del sector en México y la caída de los precios, donde AT&T jugó un papel central, no nos fue mal. Hay que ver qué ha funcionado y qué tanto hemos mejorado con los años. 

¿Cómo asume AT&T el reto de la competencia en México? 

Estamos convencidos que vamos a ganar en el mercado y no en los tribunales, es decir, seguiremos buscando emparejar la cancha y por supuesto se vale decir que hay prácticas anticompetitivas y que eso afecta no solo en las empresas, sino a los consumidores finales, pero nuestro foco es trabajar para avanzar en el mercado mexicano, en ser mejores y poniendo al cliente en el centro del negocio. Somos la empresa de telecom que más ha crecido en los últimos años.

¿Cómo afectaría el aumento de 56 por ciento sobre el espectro en el 2021? 

El espectro es el insumo principal para las telecomunicaciones móviles en México, sin él no habría telecomunicaciones móviles. En medio de la pandemia lo que se necesita es conectar a más personas, no desconectarlas. 

En el caso de AT&T, en un contexto de baja competencia, donde es tan difícil competir y tener una empresa rentable en el mercado mexicano, pues el encarecimiento del espectro realmente es una mala noticia, muy preocupante para la actividad en México. 

¿Qué tan lejos está México de la red 5G? 

La red 5G se debe de instalar en el país en momento correcto, ni antes ni después; es decir, hay que ponerla en marcha cuando existan los casos de uso en el mercado y se justifiquen las millonarias inversiones, de no ser así, se encarecerían los servicios sin realmente mejorar la experiencia de los clientes. 

AT&T es la empresa que más invierte en México para traer la red 5G, pero lo pondremos en marcha hasta que el momento sea ideal en el mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here