AT&T demanda acceso a fibra óptica de AMX

0
319

Excélsior – Maricarmen Cortés

La revisión de las medidas de preponderancia de América Móvil que será decidida por el Pleno del IFT a principios de 2020 se politizará inevitablemente, porque a fines de febrero concluirá la gestión de Gabriel Contreras como comisionado presidente y el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que enviar antes al Senado la terna para sustituirlo.

Concluyó ya la consulta pública que organizó el IFT para la revisión de las medidas de preponderancia de AMX en telecomunicaciones y entre las demandas concretas de sus competidores está la de AT&T, que encabeza en México Laurent Therivel, quien pide acceso a la red de fibra óptica de AMX para poder brindar el despliegue de la red 5G que requiere de mayor espectro e inversiones.

Therivel se manifiesta optimista sobre México entre otros factores por el potencial de crecimiento que representa el que la mayoría de la población sea menor a 30 años.

AT&T ha invertido 8,000 mdd y está dispuesta a invertir más y coincide con la meta de gobierno de reducir la brecha digital y ampliar la cobertura de internet, pero demanda el cumplimiento de las reglas de preponderancia por parte de AMX, que conserva una participación de mercado de 75%, aunque está obligada a compartir su red de fibra óptica, en la práctica —dice Therivel— no lo hace, ni tampoco opera adecuadamente el Sistema Electrónico de Gestión.

Se manifiesta también en contra de que le otorguen a América Móvil permiso de ofrecer televisión porque empaquetará sus servicios y hará aún más difícil la competencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here