AT&T logra vender DirecTV en América Latina a grupo argentino

644

Tras buscar distintas opciones de ventas, finalmente AT&T llegó a un acuerdo con el Grupo Werthein para adquirir el 100 por ciento de la unidad de negocios Vrio, que agrupa las operaciones de TV de paga satelital de DirecTV en América Latina. Ambas partes esperan que la transacción se cierre a principios de 2022, aunque no revelaron el monto de la operación.

Con 10.3 millones de suscriptores, Vrio ofrece servicios de video en vivo y bajo demanda a través de DirecTV América Latina, Sky Brasil y DirecTV Go. Está presente en Brasil a través de la marca Sky; en Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay se encuentra a través de la marca DirecTV.

En tanto, DirecTV Go es el servicio de suscripción over-the-top (OTT) que ofrece programación en vivo y bajo demanda en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

La infraestructura de Vrio incluye satélites y centros de transmisión de última generación que transmiten formatos de video 4K.

De acuerdo con un comunicado, las operaciones de banda ancha de Vrio, junto con otras inversiones, incluidas Torneos y Competencias en Argentina y WIN Sports en Colombia, se transferirán al Grupo Werthein al cierre.

“Nuestra visión de futuro es maximizar estas marcas líderes de entretenimiento en América Latina, manteniendo su liderazgo y aumentando su propuesta de valor invirtiendo en tecnología y contenido alineado con los hábitos de visualización de cada uno de los suscriptores, incluida la próxima generación de consumidores”, dijo Dario Werthein, accionista de Grupo Werthein.

Werthein es un holding argentino con amplia experiencia en telecomunicaciones, finanzas, seguros, agroindustria e inmobiliario. Fue accionista de Telecom Argentina desde 2003 hasta 2017.

“Esta transacción nos permitirá afinar aún más nuestro enfoque en la inversión en conectividad para los clientes”, dijo Lori Lee, directora Ejecutiva de AT&T América Latina. “Seguimos comprometidos con América Latina a través de nuestro negocio inalámbrico en México y servicios para corporaciones multinacionales que operan en la región”.

“Teniendo en cuenta esta transacción, AT&T clasificó a Vrio como ‘activo-para-la-venta’ al 30 de junio de 2021 y reportó dichos activos a valor razonable menos el costo de venta, lo que resultó en un deterioro de 460 mil 600 millones, incluidos 2 mil 100 millones relacionados con ajustes de conversión de moneda extranjera acumulada”, explica el comunicado.

Desde que compró todo el paquete de DirecTV, en 2015, AT&T se quiso deshacer de la unidad latinoamericana. Hasta el año pasado, el operador estadounidense no encontraba posibles interesados, debido a la disminución de los resultados de la unidad, sumado a la salida del operador en Venezuela.

Vale recordar que, en 2019, uno de los principales accionistas de AT&T, Elliott Management, le recomendó al grupo desprenderse de activos no esenciales para reducir su deuda y revalorizarse. “Cualquier activo que no tenga una lógica clara y estratégica para ser parte de AT&T debe considerarse para la desinversión: DirecTV, las operaciones inalámbricas mexicanas, partes de la huella del cable y todos los demás activos deben evaluarse como parte de esta revisión”, había sugerido el fondo, pedidos que fueron recibidos por la compañía.

En el primer trimestre de 2021, los ingresos de Vrio bajaron un 16 por ciento interanual, a 743 millones de dólares. Y cerró el periodo con una caída del 20 por ciento de suscriptores de televisión, a 10.5 millones.