AT&T podría retirar el equipo de Huawei en México cuando el operador actualice las redes a 5G, según un informe de The Wall Street Journal. La noticia destaca la disputa entre el gobierno de Estados Unidos y el proveedor de equipos con sede en China, Huawei.

De acuerdo al periódico estadounidense los funcionarios han pedido a los ejecutivos de telecomunicaciones en el mundo que se alejen de Huawei Technologies, calificando a la compañía como una amenaza a la seguridad nacional; sin embargo, eso no ha impedido que AT&T continúe usando equipos de la compañía china para su red 4G en México.

El informe del WSJ señaló que AT&T heredó gran parte del equipo de Huawei a través de adquisiciones en el país, pero también ha utilizado nuevos productos para actualizar partes de la red.

Por su parte, el gobierno estadounidense aún no ha solicitado a AT&T ni a ninguna otra operadora que retire los equipos de Huawei de sus redes fuera de Estados Unidos.

Un portavoz de AT&T dijo que cuando se actualice la red de México a 4G LTE, “sustituiremos a Huawei en la red de núcleo de datos con equipos de los mismos proveedores que usa en los Estados Unidos, porque dio consistencia en el diseño y escala en las compras. AT&T espera armonizar las redes de la misma manera cuando actualizamos a 5G en México”.  

El mes pasado, el CEO de AT&T, Randall Stephenson, comentó en Washington que “Huawei no está permitiendo la interoperabilidad a 5G, lo que significa que si es 4G, está atrapado con Huawei para 5G”.

Lo anterior luego de la discusión en Europa sobre prohibir los productos de Huawei. Varios países europeos han optado por aumentar los requisitos de seguridad para sus proveedores de equipos, en lugar de prohibir por completo a Huawei.

Sin embargo, en México AT&T no ha anunciado ninguna intención de prohibir a Huawei.

El gigante de las telecomunicaciones chino ha ganado al menos cuatro contratos de infraestructura inalámbrica en México desde 2011, por su parte, AT&T ingresó al mercado mexicano en 2015 cuando adquirió Iusacell y Nextel, cuyas redes tenían equipos Huawei.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here