AT&T pide a la FCC más competencia en bandas medias para 5G

122

El liderazgo estadounidense en 5G dependerá, en gran parte, de la política de espectro inteligente, con “un fuerte enfoque en la construcción de un ecosistema competitivo en asignaciones de banda medias”, afirmó en un comunicado AT&T.

Para construir este ecosistema, el operador presentó una petición a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para que adopte una screen de espectro separada para las frecuencias de banda media.

Al igual que las screen separadas ya establecidas para el espectro de banda alta y baja, AT&T cree que dicha herramienta ayudaría al regulador a identificar agregaciones de espectro que pueden causar daño competitivo al permitir que un licenciatario posea tanto espectro de banda media en un mercado determinado.

De todas formas, el operador aclara que una screen no es un límite sobre la cantidad de espectro que puede contener una entidad, sino más bien se trataría de un filtro que la FCC puede usar para identificar adquisiciones de espectro que provocarían un potencial daño competitivo.

En su petición, AT&T recuerda que cuando las redes LTE empezaron a ser prioritarias, la Comisión determinó que las frecuencias por debajo de 1 GHz eran críticas para la competencia LTE y creó una screen separada para este espectro.

Ahora, con 5G, los grandes bloques de bandas medias son fundamentales para el éxito de la tecnología. “En la medida en que dichos bloques se concentren indebidamente en manos de uno o dos licenciatarios, es probable que la competencia de 5G decaiga”, estima el operador.

“La Comisión debería adoptar una screen de espectro específica para el espectro de banda media, aplicarla al revisar las transacciones del mercado secundario y las solicitudes de formato largo en subastas u otras ventas gubernamentales, y asegurarse de que las cesiones de espectro necesarias sean suficientes para proteger la competencia”, concluye la petición.