En el Congreso de Estados Unidos se están discutiendo propuestas de cambios a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, impulsadas algunas por el Partido Demócrata y otras por el Republicano. En este apartado, se protege a las compañías de Internet de responsabilidades legales respecto a contenido publicado por otros.

La empresa de telecomunicaciones AT&T dijo que los legisladores de Estados Unidos deben reformar la ley actual en dos sentidos: primero, para exigir mayor transparencia y responsabilidad a las plataformas tecnológicas sobre sus opciones algorítmicas que mantienen en una caja negra, pues éstas dan forma al panorama político y económico.

“Así como AT&T y otros ISP divulgan los conceptos básicos de sus prácticas de administración de red al público, ahora se debería exigir a las plataformas tecnológicas líderes que divulguen cómo recopilan y usan los datos, cómo clasifican los resultados de búsqueda, cómo se interconectan e interoperan con otros. y de manera más general, cómo sus algoritmos prefieren algunos contenidos, productos y servicios sobre otros”, señala la compañía.

También expuso que la Sección 230 debe modernizarse para reducir las disparidades en el tratamiento legal entre las plataformas dominantes y las empresas en situación similar en la economía tradicional. En concreto, AT&T pide que se quite la inmunidad otorgada a las firmas tecnológicas en 1996, cuando el ecosistema digital tenía una dinámica muy diferente a la de ahora.

Actualmente, las plataformas tecnológicas toman decisiones “en la oscuridad” y “disfrutan de inmunidades legales extraordinarias diseñadas hace un cuarto de siglo para proteger a los innovadores incipientes, no a las corporaciones de billones de dólares”, argumenta la empresa.

El operador de telecomunicaciones aclaró que no respalda ninguna propuesta específica para reformar la Sección 230, pero puntualizó que es importante que los legisladores federales adopten un solo conjunto de reglas para garantizar una coherencia nacional, y evitar interpretaciones divergentes a nivel estatal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here