En el tercer trimestre de 2019, AT&T logró ingresos por 44 mil 600 millones de dólares, un 3 por ciento menos que los 45 mil 700 millones de dólares reportados un año atrás, producto de menores ingresos en su operador de telecomunicaciones en Estados Unidos. En su reporte trimestral, la compañía prometió vender activos el próximo año por 10 mil millones de dólares, en sintonía con los pedidos de su accionista Elliott Management.

El Ebitda en este trimestre fue de 15 mil 079 millones de dólares, lo que supuso una baja de 5 por ciento, año contra año. Hay que destacar que las ganancias en este cuarto llegaron a 3 mil 949 millones de dólares.

Su área de telecomunicaciones reportó ingresos por 35 mil 401 millones de dólares, una reducción del 2 por ciento interanual, de los cuales su unidad Mobility logró ventas por 17 mil millones de dólares y el área de Entertainment (su negocio de TV paga e Internet), por 11 mil millones de dólares. En esta unidad, el total de suscriptores móviles llegaron a 162 millones al 30 de septiembre, un 9 por ciento más que lo reportado en el mismo lapso del 2018. Los clientes de video alcanzaron los 21 millones (contra los 25 millones que había un año atrás) y los de banda ancha llegaron a 14.3 millones (contra los 14.4 millones de 2018). El operador cerró el trimestre con 3.6 millones de clientes con fibra óptica al hogar.

Los ingresos de WarnerMedia bajaron un 4 por ciento a 7 mil 840 millones de dólares. De ese total, los ingresos de Turner fueron por 3 mil millones de dólares, los de Home Box Office por mil 800 millones de dólares y los de Warner Bros por 3 mil 300 millones de dólares.

Su operación en América Latina registró ventas por mil 730 millones de dólares en el tercer trimestre, que significan una caída de 6 por ciento interanual. El negocio móvil en México bajó en ingresos un 2 por ciento a 717 millones de dólares, mientras que lo recaudado por DirecTV América Latina fue de mil 13 millones de dólares, con una disminución de 8 por ciento. Pese a las cifras, los clientes móviles de AT&T México siguen creciendo: un 8 por ciento en el tercer trimestre a 18.6 millones de usuarios. Por el contrario, los clientes de DirecTV en la región bajaron un 2 por ciento a 13.3 millones.

Proyecciones de AT&T

De cara al futuro, el operador estima que, en tres años, los dividendos como porcentaje del flujo de caja libre llegará al menos a un 50 por ciento, además habrá un retiro de acciones de 50 a un 70 por ciento del flujo de caja. También proyecta retirar el 100 por ciento de la deuda de adquisición de TimeWarner para 2022.

Para el próximo año espera un crecimiento de ingresos hasta de 2 por ciento y un margen de Ebitda estable con el 2019. Mientras que el flujo de caja libre en 2020 podría estar en el rango de los 28 mil millones de dólares y la inversión sería de 20 mil millones de dólares.

En el reporte, la compañía dijo que continuará revisando activamente su cartera, analizará los méritos de cada negocio y monetizará activos no esenciales. En este sentido, AT&T espera cerrar el año con 14 mil millones de dólares por monetización de activos no esenciales y estima que la cifra será entre 5 mil millones a 10 mil millones de dólares para el 2020, en sintonía con lo que había pedido uno de los principales accionistas, Elliott Management.

“Los objetivos que hemos delineado hoy han sido fundamentales para nuestros planes durante muchos meses, incluso antes de cerrar nuestra adquisición de TimeWarner. Pero, como era de esperar, nuestro pensamiento también se ha beneficiado de nuestro compromiso con nuestros propietarios, incluido Elliott Management”, dijo su CEO, Randall Stephenson.

“Descubrí que nuestro compromiso con Elliott es constructivo y útil, y espero continuar con esas conversaciones. Estas son personas inteligentes que aprecian mucho la oportunidad que tenemos de crear un tremendo valor para los accionistas”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here