AT&T reemplaza a T-Mobile como el aliado principal de Dish

Además del viento contra T-Mobile, el movimiento podría ser la antesala para la fusión de los negocios de TV de pago de Dish y DirecTV.

186

Dish Network firmó un acuerdo con AT&T para convertirlo en su principal socio de servicios de red durante 10 años, reemplazando a T-Mobile, con quien ya tenía un convenio para usar su red como parte de las condiciones que el gobierno estadounidense puso a la fusión de T-Mobile y Sprint.

La nueva asociación está valorada en 5 mil millones de dólares. A través de ella, AT&T brindará servicios de voz, mensajes de texto y datos a los usuarios de los operadores móviles virtuales (OMV) de Dish, incluidos Boost Mobile, Ting y Republic Wireless.

AT&T también proporcionará servicios de transporte y roaming a los clientes minoristas de servicios inalámbricos de Dish en Estados Unidos, lo cual, según Dish, le ayudará a competir adecuadamente mientras construye su propia red.

En julio de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que T-Mobile y Sprint debían facilitar un paquete de desinversión para permitir que Dish se instale como el cuarto operador móvil del país. Esa fue una de las condiciones para aprobar la integración entre las dos compañías.

Desde entonces, además de que compró los activos prepago de T-Mobile, Dish acordó que sus OMV utilizaran la red y el servicio de roaming de la entidad fusionada durante siete años (hasta 2027) para respaldar su oferta comercial.

Sin embargo, ahora Dish ha elegido a AT&T para ser su principal aliado hasta 2031, especialmente para llegar a zonas rurales y de difícil acceso. Si bien la empresa se encuentra implementando su red, todavía no avanza tan a prisa y tardará en llegar a las áreas que aún no son sostenibles en su modelo de negocio.

También lee: Dish sostiene su plan para convertirse en cuarto operador móvil de EE.UU. en juicio sobre fusión T-Mobile/Sprint

La meta de Dish Network es lanzar servicios 5G muy pronto, para alcanzar una cobertura de 20 por ciento en junio de 2022 y del 70 por ciento para el año siguiente. La empresa está desplegando su red con la tecnología Open RAN.

¿Se avecina fusión con DirecTV?

El mercado ha recibido el anuncio de la asociación entre Dish y AT&T con varias lecturas. Por un lado, fue un golpe para T-Mobile, pues quedaría relegado frente a uno de sus grandes rivales. El lunes, tras darse a conocer la noticia, T-Mobile sufrió su peor caída de acciones en cinco meses.

Por otro lado, según el analista Jonathan Chaplin de New Street Research, el convenio puede ser la antesala para que Dish y DirecTV intenten en el futuro una fusión de sus negocios de televisión de pago.

En meses pasados, AT&T ya vendió parte de su división de TV satelital a TPG y pactó la fusión de WarnerMedia con Discovery. La empresa tuvo que buscar opciones para reorientar su segmento de medios debido a que se enfrentó a una fuerte competencia y pérdidas de suscriptores.

Además, AT&T tendrá acceso al espectro de Dish para brindar soporte a los usuarios como parte del acuerdo, por lo que también aprovechará esta oportunidad para mejorar su situación competitiva en el marco de la carrera por liderar 5G en Estados Unidos.