AT&T supera expectativas al primer trimestre impulsado por móviles y streaming

0
193

AT&T reportó en general resultados financieros positivos al primer trimestre de 2021, con un crecimiento del 2.7 por ciento de sus ingresos totales, impulsada por un avance de 9.8 por ciento de ingresos en su división de contenidos, así como adiciones netas récord del segmento de pospago móvil.

AT&T reportó que sus ingresos totales al primer trimestre del 2021 fueron por 43 mil 939 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2020. El resultado supera en 2.75 por ciento el consenso de estimaciones realizado por la firma de análisis financiero Zacks.

La utilidad operativa de la compañía se incrementó en 2.6 por ciento interanual a 7.6 mil millones de dólares, con una utilidad neta de 7.5 mil millones de dólares, que representa un crecimiento de 63 por ciento respecto al primer trimestre del 2020. Esto le permitió registrar una utilidad por acción de 0.86 dólares, nivel superior a los 0.77 dólares esperados por analistas.

Por segmento, el negocio de servicios móviles (empresariales y residenciales) reportó ingresos por 19 mil 034 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2020.

La compañía destaca que el incremento se registró principalmente en la venta de dispositivos móviles. En específico, la venta de dispositivos a consumidores se disparó en un 45 por ciento respecto a lo registrado en el primer trimestre del año anterior.

AT&T explica también que los resultados consolidados del trimestre se vieron en parte afectados por la venta de sus operaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, adquiridas por Liberty Latin America.

En el caso de la oferta de servicios fijos, los resultados de la compañía revelan que el segmento de consumidor reportó una caída de 0.4 por ciento en las ventas, hasta un total de 3.1 mil millones en el trimestre. Lo anterior, pese al crecimiento de 4.6 por ciento en los ingresos provenientes del servicio de banda ancha IP, gracias a la mayor adopción de servicios de fibra óptica.

El segmento de servicios fijos para empresas también reportó una caída de 3.5 por ciento año con año al primer trimestre de 2021, para un total de 6 mil millones de dólares. Esta área se vio afectada por la migración hacia nuevos servicios IP, según explica AT&T.

En términos operativos, la compañía de telecomunicaciones y medios reportó un total de 186.1 millones de suscriptores a servicios móviles, 9.9 por ciento más que un año antes. En el segmento pospago registró un total de 823 mil adiciones netas en el primer trimestre, superando ampliamente las 27 mil adiciones registradas en el mismo periodo de 2020.

Del informe se destaca también un crecimiento de 19 por ciento en el número de dispositivos conectados, que ahora suman un total de 83.28 millones de conexiones, con lo que ya superan el número de suscriptores pospago de la compañía.

En el caso de los servicios fijos, AT&T reportó un total de 14.14 millones de conexiones de banda ancha, luego de sumar 46 mil nuevas conexiones en el primer trimestre. Los servicios de fibra óptica sumaron 235 mil conexiones, mientras que el resto de tecnologías perdieron 189 mil conexiones en el periodo.

AT&T destaca que la mayor adopción en servicios de fibra le ha permitido mejorar el ingreso promedio por conexión, que se incrementó en 3.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2020 a un total de 53.52 dólares.

Por su parte, el negocio de medios de la compañía bajo WarnerMedia reportó ingresos totales por 8.5 mil millones de dólares al primer trimestre de 2021, un 9.8 por ciento más sobre lo registrado en el mismo periodo de 2020. AT&T explica que este segmento se vio impulsado por un crecimiento en las suscripciones, publicidad e ingresos por contenidos.

Los ingresos por suscripciones, que incluye los servicios de streaming HBO Max, se incrementaron en 12.6 por ciento hasta un total de 3.8 mil millones de dólares. Los ingresos por publicidad avanzaron 18.5 por ciento a 1.8 mil millones de dólares en el primer trimestre, impulsado principalmente por la venta de espacios en el torneo de basquetbol de la NCAA.

Pese a los resultados positivos en la mayoría de sus divisiones, los ingresos consolidados de AT&T reportaron también un impacto negativo por la caída de 13.6 por ciento interanual de los ingresos provenientes de sus operaciones en América Latina, que generaron un total de 1.4 mil millones de dólares al primer trimestre. En particular, la división móvil en México reportó una caída de 10.2 por ciento de sus ingresos, mientras que Vrio, que administra los activos de DirecTV en la región, reportó una disminución de 16.2 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here