Un total de 39 compañías solicitaron participar en la tercera subasta de espectro radioeléctrico de ondas milimétricas (mmWave) en las bandas de 37 GHz, 39 GHz y 47 GHz, en Estados Unidos, que comenzará el 10 de diciembre. Entre ellas, un reporte de Lightreading ubica a AT&T, T-Mobile y Verizon, pero no hay rastro de los operadores de cable del país.

Con base en datos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), también Sprint, US Cellular, Columbia Capital, Dish Network y Windstream figuran entre las compañías interesadas, aunque aún no es del todo claro porque se registran como “entidades licitadoras” y algunas de ellas no lo han afirmado públicamente.

En este proceso de adjudicación se ofertarán 3,400 MHz de espectro en total, que a los operadores les servirá para el despliegue de redes 5G. En el proceso anterior, T-Mobile y AT&T fueron quienes más gastaron en la compra de espectro de 24 GHz con 803 millones y 982 millones de dólares, respectivamente.

Verizon se registró por medio de su subsidiaria Straight Path, mientras que Sprint lo hizo con ATI Sub. Otros participantes que se pueden identificar son OptimERA, LICT Corporate y VTel, empresas de menor presencia en el mercado.

Las que no aparecen entre los documentos de la FCC son las compañías de cable como Charter, Comcast, Atice y Cox (sin contar esta unidad de negocio de AT&T), por lo que todo señala que el camino está abierto para los operadores móviles que están trabajando en las redes de quinta generación.

Todas las empresas solicitantes deberán presentar sus depósitos antes del 22 de octubre si quieren participar de manera efectiva en el proceso de subasta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here