Los servicios de televisión abierta y de paga han sido fundamentales para continuar con los programas educativos en México, Chile y Colombia. Incluso, en Chile afirman que los canales educativos han superado en audiencia durante la pandemia a otros infantiles comerciales como Nickelodeon y Disney.

Roberto Von Bennewitz, abogado asesor de Gabinete del Consejo Nacional de Televisión de Chile, dijo que en aquel país han utilizado la televisión abierta como medio educativo, gracias a que tiene una cobertura poblacional prácticamente del 100 por ciento.

Explicó que, junto con el Ministerio de Educación de Chile, convocó a los radiodifusores para integrar una señal única de carácter infantil con contenidos educativos, mediante una señal que se emite a través de la segunda señal digital de concesionarios televisivos nacionales y regionales.

Asimismo, explicó que lograron sumar también a todos los operadores de televisión de paga de Chile para que transmitan 16 horas diarias de contenido educativo.

“Logramos reposicionar audiencias infantiles en televisión que habían estado postergadas. Se han logrado tales niveles de audiencia, que han desplazado a canales infantiles de oferta en plataformas de pago como Nickelodeon, Disney y otras.

“Esta señal se va a extender hasta diciembre a lo menos este año. Ya no será una señal provisional sino estable en 2021, donde vamos a incorporar y estamos trabajando en atender otras necesidades de audiencias desatendidas”, afirmó. 

Ernesto Orozco, comisionado de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), explicó que debido a la pandemia hubo un incremento en el consumo de televisión abierta y otras plataformas.

Por ejemplo, se incrementó 46 por ciento el consumo de televisión abierta, un 62 por ciento en plataformas digitales como Youtube, y la sintonización de canales de televisión pública creció 80 por ciento.

Durante el Foro Internacional: los Medios y las Autoridades del Sector Audiovisual en el Contexto de la Emergencia Sanitaria en Iberoamérica, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Orozco destacó diversas acciones regulatorias implementadas durante la pandemia.

“Es mandatorio la no suspensión de operaciones y garantías de operación y mantenimiento e instalación de redes.

“Se han expedido medidas en materia de reglas transitorias, no generación de intereses, plazos adicionales para pago de facturas, priorización de tráfico de Internet para páginas del Ministerio de Salud”, compartió.

Arturo Robles, comisionado del IFT, explicó que una de las principales acciones hechas en México en favor de la educación a distancia, es la flexibilización de los permisos a concesionarios de televisión para poder abrir canales multiprogramados para transmitir contenidos educativos.

Destacó que en México, más de 30 millones de alumnos iniciaron su ciclo escolar a distancia el pasado 24 de agosto gracias a la televisión digital que surgió en el país en 2015 con el apagón analógico.

“Se requiere certidumbre regulatoria. Se logró, por ejemplo, la TDT, que sin ella sería imposible; las inversiones en los últimos cinco años soportaron estas exigencias derivadas de la emergencia. Seguimos buscando cómo flexibilizar la regulación, estamos conscientes de las cargas como pueden ser el valor del espectro, licencias, títulos habilitantes”, comentó Robles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here