Auditoría técnico jurídica de Interior, Subtel y Onemi determinará responsabilidades de empresa por falla del SAE

0
118

La Tercera

A las 21.00 de este domingo el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, realizó una vocería para dar a conocer los resultados del informe solicitado a la empresa Global Systems, encargada de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos celulares.

Toro afirmó que “hemos exigido a la empresa el plan de acción, para la solución definitiva del problema”.

Asimismo la autoridad indicó que “se inició una auditoria técnico-jurídica por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subtel y Onemi, para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dado la gravedad de la falla”.

“Como el contrato tiene vigencia hasta junio del presente año, se iniciará una consulta al mercado por parte de SUBTEL y la ONEMI para explorar alternativas que permitan optimizar el sistema”, acotó.

Galli por error en mensaje de la Onemi: “Cuando se activa una alerta sin haber una emergencia, naturalmente que se merma la credibilidad del sistema”
Galli por error en mensaje de la Onemi: “Cuando se activa una alerta sin haber una emergencia, naturalmente que se merma la credibilidad del sistema

Auditoría técnico jurídica de Interior, Subtel y Onemi determinará responsabilidades de empresa por falla del SAE
Auditoría técnico jurídica de Interior, Subtel y Onemi determinará responsabilidades de empresa por falla del SAE

Lo anterior, tras activación de la plataforma de mensajes en equipos móviles a nivel país por la amenaza de tsunami en la Antártica tras un sismo de magnitud 7.0 el sábado.

De acuerdo al reporte de Onemi, se confirmó que el operador a cargo de activar el SAE en el organismo estatal, activó adecuadamente el polígono asociado al territorio antártico. El incidente se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma, de responsabilidad de la empresa, en donde existían dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código identificador (ID): polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Lo anterior, derivó en un envío masivo del mensaje en gran parte del territorio nacional entre dichos puntos.

Toro informó que durante el día de hoy la empresa debe corregir los códigos de Territorio Antártico y Alto Hospicio, para que la plataforma quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here