Aumenta 10% inversión de operadores telecom en Brasil en primer trimestre

De acuerdo con un informe de Conexis, el valor aumentó en relación al mismo periodo de 2020, a pesar del bajo crecimiento económico del país.

439

Ler em português

Los operadores de telecomunicaciones en Brasil invirtieron 7.6 mil millones de reales (1.5 mil millones de dólares) en el primer trimestre de 2021, un aumento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según el balance de Conexis Brasil Digital. Si se consideran los efectos de la inflación, el avance fue del 3.6 por ciento.

El aumento de la inversión se da en un escenario de bajo crecimiento económico y caída del 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño a fines de 2020. El año pasado, las empresas invirtieron 31.1 mil millones de reales, una disminución de casi 6 por ciento en comparación con 2019.

“Estas inversiones en el primer trimestre también muestran que jugaremos un papel fundamental en la recuperación económica y que la reducción de la carga tributaria del sector es urgente para expandir la banda ancha”, dijo el Presidente Ejecutivo de Conexis Brasil Digital, Marcos Ferrari.

Un análisis de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) muestra que Brasil tiene una de las cargas tributarias más altas del sector, que alcanza el 43.6 por ciento. El presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, criticó la tasa impositiva el mes pasado: “La media, en el mundo, es algo en el orden del 14 por ciento. Esto es incompatible con la importancia de las telecomunicaciones”.

Ingresos

En relación a los ingresos de los operadores, hubo un descenso real del 3.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, a pesar del aumento nominal. Este año, la ganancia bruta fue de 61.7 mil millones de reales, mientras que el año pasado fue de 60 mil millones en valor nominal y 64 mil millones, si se ajusta por inflación.

La mano de obra del sector aumentó a principios de 2021, de 520.8 mil a fines del año pasado a 522 mil en marzo.

Banda ancha

“En marzo, el país superó los 250 millones de accesos de banda ancha fija y móvil. Según datos de la Anatel, el país alcanzó los 251.2 millones de accesos de banda ancha”, dice el comunicado. La entidad señaló que la tasa de crecimiento es superior a la media de los últimos cinco años, un 2.4 por ciento en la comparación de marzo a marzo.

“Del total de accesos de banda ancha, 37.1 millones son de banda ancha fija y 214 millones son de banda ancha móvil. Actualmente, todos los municipios brasileños tienen cobertura de banda ancha móvil, ya sea 3G, 4G o ambos”, concluyó.

Incluso con cobertura en todas las ciudades, las señales aún no llegan a todos los hogares. La última información de la Anatel indica que el 90.51 por ciento de los hogares tiene cobertura 3G y el 89.36 por ciento tiene cobertura 4G. La expectativa es que la señal 5G ayude a acabar con el desierto digital en Brasil.