Reforma Alejandro González

Los usuarios de banda ancha móvil en México consumen cada vez más datos.

Al cierre de la primera mitad de 2019, cada usuario móvil en promedio consumió 2,638 megabytes (MB) al mes, lo que significó un incremento de 112.7 por ciento con respecto a la primera mitad del año pasado.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los usuarios más intensivos en el uso de datos son los de AT&T, pues en promedio alcanzaron los 3,727.7 MB al mes por usuario, ello durante el primer semestre del año.

En cambio, los usuarios de Telcel tuvieron un promedio de 2,856.9 MB, mientras que los de Movistar 1,323 MB y los OMVs sólo 700.1 MB al mes.

Carlos Hernández, analista de The CIU, explicó que el incremento en el consumo no sólo se ha dado en la parte de datos móviles, sino también de minutos de voz.

En dicho caso, el promedio de consumo de minutos al cierre del primer semestre del año en curso es de 220.2 minutos por usuario al mes, en tanto que en el mismo periodo del año anterior el consumo rondaba los 200 minutos mensuales.

Por ello, explicó el analista, el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) de los operadores móviles, se incrementó también en el mismo periodo.

Las cifras revelaron que el aumento del ARPU fue de 4.5 por ciento comparado con el primer semestre del año anterior, pues en 2019 registró un ingreso promedio de 129.9 pesos.

“Es previsible que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe en periodos subsecuentes liderado por el crecimiento en datos móviles.

“Las ofertas ilimitadas de minutos han provocado que las ofertas comerciales se centren en la cantidad de datos móviles y navegación ilimitada en aplicaciones relevantes para los usuarios”, comentó.

Analistas afirmaron que las empresas móviles atraerán más usuarios en la medida que tengan mayor eficiencia en la provisión de internet móvil.

De acuerdo con Cisco, el tráfico móvil se incrementará en México, debido al mayor consumo de contenidos en video.

José Otero, vicepresidente para 5G Americas en América Latina y el Caribe, señaló que debido al incremento en la demanda de datos por parte de los usuarios, es necesario que las autoridades en México liberen más espectro para los operadores móviles, ya que de lo contrario, no podrán satisfacer a un mayor número de usuarios que consumen más aplicaciones de video.

Agregó que el Gobierno debe de otorgar incentivos y reducir el costo del espectro, si el objetivo es llevar internet a zonas donde hoy no tienen, y al mismo tiempo ofrecer mayor calidad en las zonas donde sí hay servicios.

Usuarios intensivos

Entre las tres principales empresas de servicios móviles que hay en México, la que tuvo más usuarios intensivos al cierre del primer semestre de 2019 fue AT&T.

(Megabytes por usuario/mes)

AT&T3,727
Telcel2,856
Movistar1,323
Móviles Virtuales700

Fuente: The CIU

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here