Aumenta desinformación climática en Facebook: hay un millón de vistas diarias

Un nuevo estudio reveló que diariamente circulan entre 818 mil y 1.36 millones de impresiones diarias de información errónea sobre el clima, un 13.6 por ciento más de las que reconoce Facebook, y de la que sólo se verifica el 3.6%.

203

El informe En negación. La creciente amistad de Facebook con la desinformación climática ha descubierto que la difusión de información errónea sobre el clima es desenfrenada en Facebook, al tiempo que la red social recibe directamente miles de dólares para posicionar la desinformación climática en su plataforma publicitaria.

El informe fue elaborado por la organización Stop Funding Heat, que utiliza herramientas y experiencia del Instituto para el Diálogo Estratégico y la Tecnología CASM.

Según la ONG, Mark Zuckerberg ha admitido oficialmente que el contenido sensacionalista y la desinformación en Facebook son un buen negocio. En 2021, el gigante de las redes sociales ha sido fuertemente criticado por denunciantes, la prensa, los gobiernos y los anunciantes por la difusión de información errónea en la plataforma, lo que abre un debate más amplio sobre el impacto de Facebook en la sociedad.

Meta (el nuevo nombre de la compañía propietaria de Facebook) admite que está luchando contra una multitud de problemas que incluyen el discurso de odio, la salud pública, las elecciones y, últimamente, la desinformación climática. 

Relacionado: Facebook considera crear un consejo consultivo sobre asuntos electorales

En el informe, Stop Funding Heat le proporciona nuevas pruebas a Facebook. Con un conjunto de datos de 195 cuentas y casi 50 mil publicaciones (48,700), el estudio encontró un rango promedio de entre 818 mil y 1.36 millones de visitas de información errónea sobre el clima todos los días. 

El estudio también descubrió que hay hasta 13.6 veces más visualizaciones de información errónea de las que Facebook afirma enviar a su Centro de Ciencia del Clima. Y tan sólo el 3.6 por ciento de la información errónea identificada se verificó.

Además, el número de reacciones, comentarios y compartidos por publicación de páginas y grupos dedicados a la desinformación climática aumentó un 76.7 por ciento desde principios de año.

SFH también detectó 113 anuncios de desinformación climática en la biblioteca de anuncios de Facebook entre enero y octubre de 2021. Y el 78 por ciento del gasto estimado provino de 7 páginas que ya había marcado hace un año en un informe anterior y Facebook aún no ha actuado.

También hace hincapié en la solución para el problema de que Facebook continúe recibiendo directamente miles de dólares por colocar información errónea sobre el clima en su servicio publicitario, que Stop Funding Heat planteó hace más de un año, pero no se ha implementado.

Lee también: Facebook se transforma en Meta

Por último, Stop Funding Heat le pide a Facebook que implemente una serie de acciones para demostrar su compromiso con el medio ambiente, entre las que se encuentran: adoptar y publicar una definición de desinformación climática acorde con la última ciencia de comunicación climática, compartir su investigación interna sobre cómo se propaga la desinformación climática en la red social, prohibir totalmente la desinformación climática en la publicidad pagada y producir un plan transparente para reducir la propagación de información errónea sobre el clima en su plataforma.

Este es el segundo informe de SFH sobre los problemas de Facebook con la desinformación climática. El informe On The Back Burner, publicado en mayo de 2021, exploró más de 150 estudios académicos, informes y artículos periodísticos que expusieron lagunas en las políticas de desinformación de Facebook y proporcionó ejemplos concretos que demuestran el alcance del problema.