Aumenta la necesidad del internet

0
97

El Vocero Brenda A. Vázquez Colón

Todas las generaciones están de acuerdo con que el internet es la herramienta más importante en el hogar y los empleos, además de los servicios móviles que son parte de la vida personal y profesional, por lo que las cifras en ambos renglones en las telecomunicaciones siguen en aumento.

Estos datos son parte de los resultados de la encuesta realizada a 300 personas por Abexus Analytics y Wunderman Thompson sobre el mercado de las telecomunicaciones en Puerto Rico. El estudio confirma que en los hogares ha ido desapareciendo el uso del teléfono fijo, debido a la preferencia por el servicio móvil. En la Isla hay casi 3.4 millones de teléfonos móviles activos y solo 687,000 líneas fijas activas. El valor de dicho mercado es de casi $1.5 mil millones en ingresos anuales con un promedio de entre $35 a $ 40 por mes, por usuario de telefonía móvil.

“En Puerto Rico tenemos un internet más rápido que en muchos países de América Latina, pero la velocidad es más baja que en Estados Unidos e islas del Caribe como Barbados y Trinidad y Tobago. Estas islas son más pequeñas e invirtieron más es una infraestructura móvil que las cubre completas, porque por su tamaño y geografía es más fácil lograrlo”, explicó el economista de Abexus Analytics, Adrián Alos, sobre la posición de Puerto Rico en las telecomunicaciones frente otros destinos.

Otro factor que destaca la encuesta es que en Puerto Rico la cobertura móvil no se distribuye por igual en los municipios, por lo que el servicio de los proveedores de telefonía móvil no son uniformes. También destaca que los servicios de prepago continúan con una tendencia alcista, al igual que las compras en línea.

“El crecimiento de los planes prepago en celulares aumentó un 24% y el 73% de los usuarios compran ‘online’ por medio de su celular o tableta”, añadió Alos sobre las tendencias actuales.

En cuanto a los servicios de ‘streaming’, seis de cada 10 encuestados dijo que en los últimos seis meses ha pensado en cancelar su servicio de cable TV, mientras que ocho de cada 10 personas confirmaron que pagan un servicio de ‘streaming’. El más solicitado de estos servicios es el de la empresa Netflix con el 80% del mercado local, seguido por Amazon Prime, Disney+, HBO y HULU.

Según la encuesta, en los hogares de mayor ingreso o con oficina en la casa posterior al Covid-19, se podría generar un impulso para acceder a servicios fijos de banda ancha. Se sugiere que para hacerles frente a estos cambios, las empresas de telecomunicaciones podrían desarrollar paquetes de servicios que incluyan datos, voz y servicios complementarios como suscripciones de ‘streaming’. Además, estos paquetes podrían promocionarse de manera geográfica, ya que el consumidor será sustancialmente más cauteloso al seleccionar un proveedor con infraestructura de alta calidad en la ubicación de su casa tras el encierro y las restricciones provocadas por el Covid-19.

Sobre el caso de las empresas, la encuesta refleja que se espera que un mayor número de establecimientos muevan sus operaciones tradicionales a la economía digital, por lo que intensificarán el uso de la tecnología de banda ancha, que requieren inversiones adicionales en infraestructura de las compañías de telecomunicaciones. Según el sondeo, el sector de las telecomunicaciones requerirá una adaptación de sus ofertas a las necesidades de una población que envejece. Se establece que la seguridad y la capacidad de uso son preocupaciones que se deben abordar a corto plazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here