En los últimos cuatro años, la oferta de los servicios en single play y doble play en México se ha incrementado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que desde 2016, prácticamente se han duplicado los planes en las diferentes modalidades, desde sólo Internet, hasta aquellos paquetes que ofrecen Internet con telefonía.

El Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2020 reveló que en el segundo trimestre de 2016 había en la modalidad de single play de Internet 14 planes que eran ofrecidos por cuatro concesionarios, en cambio, en el mismo periodo de 2020 la oferta fue de 29 planes con cinco concesionarios.

Telmex-Telnor y On Internet son los que actualmente lideran los planes en single play de Internet con ocho opciones cada uno, les sigue Blue Telecomm con siete y Telcel con cinco.

En cambio, el servicio de telefonía fija individual se redujo en el mismo periodo. En el segundo trimestre de 2016, existían siete planes de telefonía fija en single play, mientras que para el mismo periodo de 2020 apenas existían dos planes.

En el caso de la televisión de paga en single play también se redujo de 32 a 27 planes. Grupo Televisa es el que más planes ofrece con 11 (Izzi y Sky), le siguen Star TV con ocho y Wizz con cuatro.

En el caso de los planes doble play también crecieron entre 2016 y 2020, y lo hicieron un 61 por ciento.

De acuerdo con el reporte, en el segundo trimestre de 2016 había 31 planes de doble play con telefonía e Internet fijos, ofertados por siete concesionarios; en cambio, en el mismo trimestre de 2020 registraron 50 planes por ocho concesionarios.

Los operadores que ofrecen una mayor cantidad de planes en esta modalidad son Totalplay con 14, Telmex-Telnor 12, y Blue Telecomm ocho.

A la fecha, 68 por ciento de los planes doble play con Internet y telefonía fijos ofrecen una velocidad superior a los 20 Megabits por segundo. 

En el caso de la oferta doble play de Internet fijo y TV de paga, disminuyó en los últimos cuatro años. En 2016, el IFT identificó 35 planes que eran ofrecidos por cuatro concesionarios, mientras que en el segundo trimestre de 2020 registró 15 planes ofrecidos por tres concesionarios.

Disminuye oferta de Triple Play

La oferta de planes con paquetes que incluyen Internet, telefonía y TV de paga disminuyó.

El IFT reveló en su reporte que en el segundo trimestre de 2016 existían 94 planes a nivel nacional de este tipo, y éstos eran ofrecidos por ocho concesionarios. 

En cambio, en el mismo periodo de 2020, los planes se redujeron a 53 que son ofrecidos por seis concesionarios.

Megacable es la empresa que más paquetes en triple play ofrece actualmente con 16, aunque en el segundo trimestre de 2019 ofrecía 26. Le siguen Totalplay e Izzi con ocho cada uno.

Los paquetes triple play que incluyen más de 100 canales creció de 31 por ciento del total de paquetes en 2016 a 53 por ciento en 2020.

Asimismo, creció el porcentaje de planes que incluyen más de 20 Mbps, pasando de 21 por ciento a 60 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here