Aumenta uso de billeteras digitales en América Latina y también desafíos en educación financiera

305

América Latina está experimentando un aumento en la adopción de las billeteras digitales al ofrecer a los consumidores alternativas para el acceso y uso de herramientas financieras.

De acuerdo con un estudio de Mercado Pago y la consultora Trendsity, se estima que más del 17 por ciento de la población no bancarizada de América Latina ha ingresado al sistema financiero a partir de marzo de 2020.

El informe muestra que Argentina es uno de los países con más dinamismo en la aceleración de la digitalización, ya que 50 por ciento de los vendedores encuestados en el país incorporó herramientas de cobro digitales durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, también menciona que Argentina presenta la mayor brecha de género en conocimiento financiero. Es decir, un 44 por ciento de los hombres pudo responder tres de las cuatro preguntas de manera correcta, contra 24 por ciento de las mujeres. Además, el 77 por ciento de los encuestados considera que necesita mayor educación y más información para acompañar el crecimiento de las herramientas financieras.

El reporte menciona que, en cuanto a educación financiera, Chile lidera el ranking de la región con el 36 por ciento, mientras que Argentina con el 34 por ciento.

Expone que en la región sólo un 34 por ciento de los usuarios respondió correctamente tres de cuatro consignas sobre conocimientos financieros. El reporte está en línea con el índice global de educación financiera elaborado por Standard & Poor’s que indica que el 33 por ciento de las personas en el mundo resuelve tres de las cuatro consignas planteadas.

“Para las personas, la posibilidad de incorporar conocimientos es fundamental para manejar mejor sus ingresos, lograr una mayor resiliencia a los vaivenes de la economía y acceder a un crecimiento más sostenible. Hay un gran desafío de trabajar en contenidos y herramientas que permitan mejorar la capacidad de decisión de los usuarios”, resalta Paula Arregui, vicepresidenta Senior de Mercado Pago.

El estudio incluyó 4 mil 250 encuestas online a vendedores, pagadores y no usuarios de billeteras digitales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.