Aumentan ciberataques contra dispositivos inteligentes: Nokia

El Informe de inteligencia sobre amenazas de Nokia advierte sobre el aumento de los ciberataques en los dispositivos conectados a Internet.

0
311

Ya hemos hablado que con la llegada de las redes 5G se espera una rápida adopción de dispositivos inteligentes como sistemas de vigilancia, altavoces, equipos médicos e incluso drones. Pero también se abre una puerta que puede ser explotada fácilmente por los cibercriminales.

El más reciente Informe de Inteligencia sobre amenazas 2020, de Nokia, descubrió que los ciberataques a dispositivos conectados a Internet o IoT (Internet de las cosas) están aumentando a un ritmo alarmante y ahora representan el 33 por ciento de los dispositivos infectados frente al 16 por ciento de 2019.

Los hallazgos del informe están basados en datos del monitoreo del tráfico de red en más de 150 millones de dispositivos del mundo, donde Nokia implementa su producto NetGuard EndPoint Security.

La principal causa de esta creciente tasa de dispositivos infectados se debe a la deficiente seguridad, así como a la visibilidad de las redes a las que están conectados los dispositivos.

En las redes donde los dispositivos se asignan a direcciones IP de Internet públicas, se observa una alta tasa de infección. Mientras que en las redes que se utiliza la traducción de direcciones de red a nivel de operador, la tasa de infección se reduce considerablemente, porque los dispositivos no son visibles para el escaneo de la red.

Nokia también reveló que los cibercriminales están utilizando la pandemia por Covid-19 para intentar robar información personal a través de varios tipos de malware. El más destacado es uno que se disfraza como una aplicación de “Mapa de Coronavirus”, aprovechando la demanda de información precisa sobre el virus.

“Los ciberdelincuentes están aprovechando los temores de la gente y ven esta situación como una oportunidad para promover sus agendas”, dice el informe. Por ello, Nokia insta a los usuarios a preferir la instalación de aplicaciones sólo por medio de tiendas confiables como Google Play Store y App Store.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here