Aumentan las llamadas fraudulentas en Puerto Rico

0
63

Un número considerable de personas en la Isla denunció a través de las redes sociales y los medios de comunicación, que han recibido llamadas desconocidas de lugares como Liberia, África y Rusia, que según el Negociado de Telecomunicaciones de la Junta Reglamentadora de Servicio Público suelen ser llamadas fraudulentas, por lo que solicitó a las compañías de telecomunicaciones que orienten a sus clientes.

La exhortación a las empresas de teléfonos celulares es a que les indique a los consumidores cómo manejar o evitar en sus teléfonos llamadas entrantes desconocidas o no deseadas, y lo peligrosas que estas pueden ser.

“Las personas que han recibido estas llamadas pueden denunciarlas ante sus compañías de telecomunicaciones. Al hacerlo, ayudan a identificar números de dudosa procedencia, para que las compañías investiguen y puedan bloquear esas llamadas”, indicó el presidente del Negociado de Telecomunicaciones, Ian Carlo Serna.

Páginas digitales como spamcalls.net y ComReg —que monitorean y orientan sobre llamadas indeseadas— han informado que en los últimos 90 días han incrementado y que existen decenas de denuncias de llamadas no deseadas procedentes de Liberia con códigos +235 y +231, según informó el Negociado.

Wilton Vargas, especialista en temas de tecnología del portal Tecnético, aconsejó que quien reciba este tipo de llamadas no se limite a no contestar, sino que tome acción con las herramientas que le provee el celular y se comunique con la empresa que le provee el servicio de telefonía.

“Los sistemas operativos de iPhone y Android proveen aplicaciones o funcionalidades para manejar estas llamadas y evitar que los datos del número de teléfono anden circulando libremente. No contestar, no ayuda a que se invalide su número como uno que no vale la pena continuar revendiéndolo como parte de una base de datos que proveen las personas dedicadas a este tipo de fraude”, señaló Vargas.

Por su parte, las compañías de celulares aconsejan a sus clientes que deben evitar contestar llamadas de números que parezcan sospechosos, como aquellos con prefijos cuya procedencia se desconoce o no son esperadas. De haber tomado la llamada, se debe colgar de inmediato o cuando se percate de que no hay una persona al otro lado de la línea. Muchas veces, contesta una voz que le indica que se ha comunicado con una operadora u operador y le pide a la persona que espere.

“En Claro estamos restringiendo en nuestra red los números sospechosos. Además, recomendamos a nuestros clientes y público en general a no contestar llamadas de números desconocidos procedentes de otros países y a no devolver llamadas a dichos números. Entre todos podemos protegernos de este tipo de fraude”, reaccionó Irmarie Cervera, subdirectora de Claro Puerto Rico.

Los consumidores no deben aceptar llamadas de un número que sea insistente y desconocido; no se debe devolver la llamada y tampoco —de haber una conexión— proveer información personal sensitiva, como los números de seguro social, cuenta de banco, tarjeta de crédito, de pasaporte, dirección física, etc.

“Cuando llaman y sale el ‘voice mail’ validan como bueno su número de teléfono y van a seguir llamando. Tienen que activar las herramientas de seguridad en el ‘setting’ del celular y llamar a su compañía de teléfono para ver qué le puede ofrecer para protegerlo de estas llamadas. Ellos pueden implementar un mecanismo que valide las llamadas que llegan a sus redes y enviar notificaciones de que son ‘spam’, recomendó Vargas.

Según señaló, es importante que las personas sepan que cuando devuelven una llamada proveniente de estos países se exponen a cargos de facturación por concepto de larga distancia, según el tarifario de la compañía de telecomunicaciones que le rinda el servicio.

Si la persona ha sido víctima del ‘scam’, debe radicar una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

EL VOCERO le solicitó una reacción a la empresa T-Mobile, pero no se recibió al cierre de esta edición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here