El número de solicitudes de patentes de tecnología de la Industria 4.0 en Brasil se ha multiplicado por 11 en la última década, así lo reveló la encuesta realizada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

En 2008, Brasil realizó mil 202 solicitudes de patentes para invenciones relacionadas con las tecnologías de la Industria 4.0, que representaron 5 por ciento de las 23 mil 170 solicitudes presentadas ese año. Una década más tarde, en 2017, el país presentó 14 mil 634 patentes relacionadas con esta industria, lo que representa un 57 por ciento del total de 25 mil 658 solicitudes en el año.

En el estudio de la CNI, las tecnologías de la Industria 4.0 se dividieron en tres grandes grupos: tecnologías centrales, tecnologías habilitadoras y sectores de aplicación. Se enumeraron según los mismos criterios que la Oficina Europea de Patentes (EPO), que reunió estas tecnologías en el informe Patentes y la cuarta revolución industrial.

En total, sumando los tres grupos de la Industria 4.0, se presentaron 35 mil 196 patentes en Brasil en 10 años. Los pedidos aumentaron significativamente en los últimos tres años del periodo de revisión: casi 75 por ciento de los pedidos se realizaron entre 2015 y 2017.

Recomendado: Brasil aumenta accesos móviles mientras la TV de paga continúa en declive

“Para convertirse en líderes en esta carrera tecnológica, las empresas están invirtiendo cada vez más en investigación y desarrollo de tecnologías 4.0 para la industria”, dijo el  Gerente Ejecutivo de Política Industrial de CNI, João Emílio Gonçalves.

El directivo cree que Brasil necesita acelerar el proceso de implementación de las tecnologías de la Industria 4.0. Las principales naciones industrializadas y las empresas líderes mundiales son fundamentales para sus estrategias en el desarrollo de esta industria. La investigación de CNI muestra que entre principios de 2016 y 2018, el porcentaje de grandes empresas que utilizan al menos una tecnología digital, entre las opciones presentadas, pasó de un 63 a 73 por ciento.

“Además del desarrollo de tecnologías de la Industria 4.0, tenemos el desafío en Brasil de adoptarlas rápidamente, para reducir la diferencia de productividad entre Brasil y sus principales competidores internacionales”, apuntó Gonçalves.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here