Aún no hay consciencia de la desigualdad de género al interior de la industria telco

Las mujeres y hombres que trabajan en la industria de fibra consideran que no hay barreras de género para progresar en el sector, a pesar de que los datos muestran lo contrario.

357

Pese a que el género todavía es una barrera real para el progreso en la industria de telecomunicaciones, y en especial en la de fibra, la mayor parte de los profesionistas que se desempeñan en este sector consideran que no es un obstáculo.

Una encuesta sobre la diversidad de género al interior de las organizaciones, realizada por el FTTH Council Europe, revela que los trabajadores de la industria de fibra no son conscientes de las brechas de género y sus implicaciones.

El 60 por ciento de las mujeres consideró que tienen las mismas oportunidades de escalar y crecer en la industria, y ocho de cada 10 de los hombres estuvo de acuerdo con dicha afirmación.

Sin embargo, esas percepciones contrastan con la realidad. El FTTH Council Europe advierte que las mujeres se encuentran significativamente subrepresentadas en los niveles más altos de antigüedad y en los niveles más bajos de antigüedad.

Por cada 100 directores de negocios, ejecutivos y expertos, hay 12 mujeres que faltan en esos grupos. Y en la mayoría de los casos, ellos no experimentan barreras para crecer en las organizaciones.

También lee: Sin educación STEM para las mujeres, la desigualdad de género se acabará en 100 años… o más

En cambio, la organización identificó que las mujeres se enfrentan a sesgos de género con más frecuencia. “Esta diferencia de experiencia lleva a algunos hombres a rechazar la idea de que existan barreras”, señala el organismo.

Todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en la industria de la fibra y de las telecomunicaciones. No obstante, también hay buenos indicios. El FTTH Council Europe encontró en su encuesta que la mayoría de los trabajadores, de 280 encuestados, piensa que trabaja en organizaciones con iniciativas de diversidad e inclusión.

La problemática sigue siendo que las mujeres ocupan menos posiciones en las empresas y organizaciones de telecomunicaciones y tecnología. Sobre todo, en los cargos de liderazgo y dirección, pues aún se percibe como un campo predominantemente masculino, incluso desde la formación profesional en universidades e instituciones.

Este martes, la organización presentó los resultados preliminares de la encuesta, la cual se dará a conocer por completo el próximo 15 de diciembre.