Aunque la UE tiene cobertura de 96% de banda ancha, debe hacer más esfuerzos para expandir fibra y conectividad en zonas rurales

1
359

De acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), publicado por la Comisión Europea correspondiente a 2018, la cobertura de la banda ancha fija creció a 97 por ciento de los hogares y la de 4G llega a 99 por ciento de la población. Según el índice, Dinamarca y Luxemburgo son los países que mejor conectividad tienen en Europa.

A pesar de esta expansión, todavía hay 13 por ciento de los hogares de áreas rurales que no están cubiertos con servicio de Internet fijo y sólo 70 por ciento contrata un servicio de Internet. Además, la banda ancha móvil en estas zonas se usa sólo como una tecnología complementaria.

Banda ancha fija y fibra

La cobertura general del servicio de Internet fijo llegó a 97 por ciento de los hogares en 2018. La cobertura de la banda ancha rápida (al menos 30 Mbps) fue de 83 por ciento de los hogares de la región, mientras que la ultrarrápida (al menos 100 Mbps, con fibra al hogar o docsis 3.0) se encontraba disponible en 60 por ciento de las casas europeas (contra 57 por ciento de un año atrás).

Sin embargo, solo 77 por ciento de los hogares de la Unión Europea contaban con una suscripción de banda ancha fija en 2018.

La expansión de la fibra óptica al hogar alcanzó 30 por ciento de las casas, aunque sigue siendo una tecnología principalmente urbana.

Letonia, España, Suecia, Portugal y Eslovaquia son los líderes en la cobertura de la fibra al hogar en Europa.

La cobertura de VDSL llegaba a 57 por ciento de los accesos totales en 2018, seguido por las conexiones de cable, que alcanzaban 44 por ciento.

Del total de las suscripciones de Internet fijo, 61 por ciento son xDSL, aunque esta tecnología está perdiendo participación del mercado. El cable ocupa el segundo lugar con 19 por ciento del mercado, seguido por la fibra óptica al hogar o al edificio, con 16 por ciento de participación.

La UE debe hacer más para acelerar la transformación digital en la región ya que el uso de la banda ancha ultrarrápida está lejos del objetivo de la Agenda Digital para Europa de 50 por ciento para 2020, de acuerdo con cifras del último DESI.

Actualmente, sólo el 20 por ciento de los europeos está suscripto a una conexión de 100 Mbps o más.

La penetración de los servicios de 100 Mbps aumentó 5 puntos porcentuales en 2018, pero sólo Suecia y Portugal alcanzaron la meta de más de la mitad de los usuarios de Internet con este nivel de velocidades. Mientras que en Grecia, Chipre y Croacia, la participación de la banda ancha ultrarrápida estuvo por debajo de 20 por ciento.

Banda ancha móvil

Según el informe, la penetración de la banda ancha móvil llegó a 96 por ciento de la población, y en países como Polonia, Finlandia, Estonia y Luxemburgo la adopción del servicio supera el 100 por ciento.

La cobertura total de 4G superó en 2018 a 99 por ciento de la población. El tráfico per cápita de Internet en Europa es de 44 GB por mes y para 2022, se pronostica que la cifra aumentará a 117 GB.

Ingresos

Los ingresos totales de los servicios de telecomunicaciones se estancaron en Europa desde 2015. Ese año, las ventas fueron por 213.8 mil millones de euros, mientras que en 2018 la cifra se redujo a 213.4 mil millones de euros.

En comparación, los ingresos de los operadores de Estados Unidos en este periodo aumentaron 2.7 por ciento a 293 mil millones de euros, mientras que los de China se alzaron 16 por ciento a 182 mil millones de euros.

Los ingresos de telefonía móvil y voz fija bajaron 16 por ciento desde 2014, que fueron levemente compensados por mayores ingresos en datos móviles.

El 48 por ciento del total de ingresos en Europa en 2018 fueron servicios móviles, 44 por ciento correspondieron a ventas de servicios fijos, y 7 por ciento restante fueron por servicios de datos empresariales.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here