Australia crea estrategia de habilidades STEM para promover el desarrollo económico y social

La promoción de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en los trabajadores podría traer un crecimiento económico de 600 mil millones de dólares australianos para 2030. Su implementación en estudiantes y sociedad resulta imperativo para que estén preparados ante las necesidades del desarrollo tecnológico constante, indica el plan.

0
694

El estado de Australia Occidental presentó su estrategia de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), llamada Future jobs, future skills, por medio de la cual busca impulsar el crecimiento económico. En la actualidad, el trabajo y la innovación tecnológica representan 65 por ciento de su desarrollo económico per cápita.

Si se promueven estas habilidades en los trabajadores, el valor de beneficio podría ser de 600 mil millones de dólares australianos (AUD) entre 2015 y 2030, mientras que las labores automatizadas ―que colocarían a ciertos empleados en nuevas áreas― generaría 400 mil millones de AUD en el mismo periodo, de acuerdo con el plan elaborado por el Departamento de Empleo, Turismo, Ciencia e Innovación.

También tiene beneficios sociales, ya que dentro de la estrategia australiana, uno de los cinco pilares es la diversidad, la cual visualiza la inclusión de mujeres, grupos indígenas y personas de bajos ingresos en el progreso tecnológico del país.

A través de incentivos, por ejemplo, se puede lograr que crezca la poca participación que ahora tienen estos grupos en dichos sectores de conocimiento y, al mismo tiempo, crear nuevas oportunidades en la educación y el trabajo, señala el plan.

Las competencias STEM son cualidades para desarrollarse en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Incluyen las capacidades básicas de aprendizaje (como la solución de problemas), habilidades digitales y otras más especializadas en cada disciplina.

Aunque se busca una especial promoción en los trabajadores y estudiantes, el gobierno australiano señala que todas las personas requieren competencias STEM en una sociedad con cambios tecnológicos constantes.

Los otros cuatro pilares de la estrategias son las habilidades para trabajos futuros, cultura, el liderazgo educativo y la capacitación laboral. El primero se enfoca en preparar a los estudiantes para tener más oportunidades de empleo en diferentes áreas, al dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como materias especializadas según los requerimientos de la industria.

El segundo eje tiene como propósito promover las habilidades STEM en la vida cotidiana para generar significado e importancia colectiva. Mientras que el tercero implica crear profesionales de la enseñanza certificados, quienes impulsen los programas de estas competencias en alumnos y escuelas.

Por último, la capacitación laboral que plantea el plan tiene como objetivo actualizar a los trabajadores a fin de que sean competitivos y se adapten a los cambios tecnológicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here