Australia le quita la publicidad a Facebook como venganza por bloqueo de noticias

Australia está convocando una coalición de países para que se adopte su política de medios y redes sociales en todo el mundo. Canadá es el primero en apuntarse.

0
192

Como si se tratara de una venganza por el bloqueo que impuso Facebook a las noticias, el gobierno de Australia está retirando todas sus campañas publicitarias pagadas en la plataforma.

De acuerdo con un informe del medio australiano ABC News, el ministro de Salud anunció que su departamento dejaría de invertir en Facebook para campañas publicitarias que difunden los mensajes sobre la vacuna de Covid-19.

Por su parte, el Ministro de finanzas, Simon Birmingham, dijo que la prohibición se extenderá a todos los departamentos del gobierno.

En el periodo de 2019 a 2020, el gobierno de Australia gastó un total de 42 millones de dólares australianos en publicidad digital, de los cuales una cuarta parte es destinada a Facebook, según datos de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores.

Por lo tanto, la represalia podría costarle a Facebook, en el transcurso de un año, hasta más de 10 millones de dólares en ingresos por publicidad.

La medida se produjo después de que se reportó que varias páginas de Facebook de agencias gubernamentales también habían sido bloqueadas, luego de que la red social prohibiera cualquier intercambio de noticias entre usuarios y editores de la plataforma en ese país.

Te recomendamos: Google comenzará a pagarle a medios argentinos por contenido

La decisión de Facebook fue motivada por un proyecto de ley que obliga a las grandes tecnológicas (Google también) a negociar con los editores de noticias locales sobre el pago por contenido de noticias que aparecen en los resultados de búsqueda o en redes sociales.

Hasta ahora, Google ha negociado con editores de todo el mundo para alimentar su nuevo servicio News Showcase. Pero Facebook no ha sido muy receptivo ante la nueva ley. La red social afirma que incluso ‘les hace un favor’ a los proveedores de noticias porque su contenido sólo representa el 4 por ciento de lo que sus usuarios ven.

Australia une fuerzas para derrocar a Big Tech

Steven Guilbeault, Ministro de Herencia Canadiense

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, está reuniendo a un equipo de líderes para que implementen una política de medios similar en sus países, a fin de regular a los gigantes de tecnología y redes sociales como Facebook y Google.

La coalición, que se encuentra en etapa de ‘conversaciones’, incluye al primer ministro de India, Narendra Modi, y al ministro de herencia canadiense, Steven Guilbeault. Según informa ET Telecom, Australia también quiere invitar a más países.

En tanto, Canadá ya está empezando a hacer ruido. Guilbeault dijo que están analizando qué formato de ley adoptar. Reuters informó que el gobierno todavía está en proceso de decidir qué modelo les funciona mejor, si el australiano o el francés.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here