Australia multa a OMVs por información engañosa

El regulador australiano multó a dos operadores móviles virtuales por afirmar falsamente en redes sociales que sus planes de datos eran ilimitados.

0
199

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) multó a los operadores móviles virtuales (OMV) Amaysim Australia y Lycamobile con un total de 126 mil dólares australianos y 12 mil 600 dólares australianos, respectivamente, por presuntas declaraciones falsas o engañosas sobre sus planes de telefonía móvil.

La ACCC argumenta que cada empresa tergiversó la información de sus planes de telefonía móvil indicando (en anuncios en redes sociales) que eran “ilimitados”, a fin de atraer nuevos clientes, pero los planes tenían una asignación máxima de datos.

En enero de 2020, Amaysim publicó un anuncio en Twitter usando el hashtag #UnlimitedMobileData. Para la Comisión, esto asegura planes con datos móviles ilimitados, sin embargo, los planes anunciados sólo eran ilimitados para las primeras tres renovaciones y después volvían a una cantidad limitada, con cargos si se excedía dicha cantidad.

En noviembre de 2019, Lycamobile anunció en Facebook el “plan ilimitado S” y el “plan ilimitado M”, pero cada uno de éstos tenía una asignación limitada con cargo extra si superaban el límite.

Para el regulador, los mensajes en estos anuncios infringen la Ley del Consumidor de Australia (ACL) por no ser claros ni transparentes y engañar al consumidor. “Los consumidores que vieron la palabra “ilimitado” en los anuncios sin ninguna explicación, esperarán que no se les cobren tarifas adicionales por los datos móviles, sin importar la cantidad de datos que usen”, aseguró Rod Sims, presidente de la ACCC.

“La industria de las telecomunicaciones ha sido advertida previamente de que sus anuncios deben ser claros y transparentes, y no deben contener afirmaciones como “ilimitado”, sin una divulgación clara y destacada de cualquier calificación o excepción que se aplique a la oferta”, agregó Sims.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here