Austria completó su segunda subasta 5G, asignando frecuencias en las bandas de 700 MHz, 1500 MHz y 2100 MHz, logrando recaudar 201 millones 877 mil euros.

Klaus M. Steinmaurer, director Gerente de la Autoridad Reguladora para Radiodifusión y Telecomunicaciones (RTR), resaltó que la subasta cumplió “el objetivo de cobertura a nivel nacional de regiones que no tenían suficiente suministro de banda ancha móvil de alto rendimiento, incluidas carreteras, autopistas y ferrocarriles”.

De los más de 201 millones de euros recaudados, el operador A1 pagó 80 MHz por 65 millones 597 mil euros, Hutchison Drei Austria obtuvo 90 MHz por 49 millones 559 mil euros, y Magenta Telekom pagó por 90 MHz 86 millones 720 mil euros.

Para 2027, mil 702 de las 2 mil 100 comunidades con suministro deficiente o nulo recibirán cobertura de banda ancha móvil. Magenta Telekom abastecerá a 615 comunidades, Hutchison Drei 739 y A1 349.

La adquisición de las frecuencias estuvo vinculada a la cobertura de red móvil de 900 comunidades catastrales mal abastecidas. Además, la RTR creó un sistema de bonificación para permitir a los postores comprar frecuencias con descuento, siempre y cuando se comprometan a proporcionar cobertura móvil adicional.

El sistema de bonificación logró que más de “802 comunidades catastrales reciban banda ancha móvil en el futuro”, explicó Steinmaurer. A su vez, se esperan inversiones adicionales en fibra óptica para estas áreas.

“Pudimos adjudicar todo el espectro de frecuencias disponible, este hecho subraya que el paquete general con precios mínimos, condiciones de suministro y términos es atractivo para los licitadores a pesar de las condiciones de suministro que a veces requieren una gran inversión (…). La distribución de frecuencias está muy equilibrada, lo que es bueno para la competencia”, agregó Steinmaurer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here