Austria presenta Estrategia de Banda Ancha 2030 para promover las velocidades Gigabit en el país

El plan requerirá una inversión de entre 10 a 12 mil millones de euros y una expansión integral de fibra óptica y 5G.

0
459

El Ministerio de Transporte, Innovación y Tecnología austriaco publicó la Estrategia de Banda Ancha 2030 para promover la digitalización del país y acelerar la expansión de esta tecnología de manera asequible, principalmente en zonas donde aún se carece del servicio, incentivando la inversión con medidas técnicas y regulatorias.

Dicho plan establece que dentro de poco más de una década toda la población australiana tendrá a su disposición redes de acceso simétricas con capacidad de velocidades Gigabit, por medio del despliegue conjunto de fibra óptica y la red 5G.

En los próximos años, se espera que el consumo de datos aumente de manera exponencial, por lo que será necesario “el suministro de infraestructura de fibra óptica lo más cerca posible de cualquier edificio y estaciones base de telefonía móvil a mediano y largo plazo”, mientras que la tecnología 5G puede proporcionar conexión en la última milla, según se establece en el documento.

Con el programa planteado hasta 2020 la cobertura se dirigía, como prioridad, a las áreas habitadas. La estrategia 2030 ahora implementará infraestructura en zonas alejadas para llegar a más habitantes.

Para ello, será necesario invertir entre 10 a 12 mil millones de euros, cuya fuente principal la representan los operadores de telecomunicaciones como A1 Telekom, Hutchison 3G y T-Mobile. En tanto, el Estado tendrá que ofrecer incentivos regulatorios y fiscales adecuados para propiciar que las compañías dirijan recursos a los objetivos del plan.

Además, se realizará un “modelo innovador de financiamiento e implementación” para las zonas rurales, de manera que sea económico instalar proyectos de cobertura a nivel comunitario.

La estrategia contempla las siguientes fases de desarrollo en el tiempo: hacia finales de 2020, se lanzarán redes 5G en todas las capitales estatales; en 2021, Austria será un “país piloto 5G”; en 2023, se implementarán usos 5G en los servicios principales; y para 2025 se ofrecerán a nivel nacional conexiones compatibles con velocidades Gigabit, incluido el suministro de 5G. Como resultado, en 2030 el territorio completo tendrá a su disposición conectividad de esa capacidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here