Automatización e innovación al servicio de la justicia

0
64

El Peruano

El Poder Judicial decidió impulsar el proyecto Tucuy Ricuy, un software jurídico para reducir de manera efectiva la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar mediante la automatización y la innovación tecnológica con el empleo de la Inteligencia Artificial (IA).

Así lo sostuvo la titular de la institución, Elvia Barrios Alvarado, luego de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el plan de implementación de la referida iniciativa.

Tucuy Ricuy es un sistema de integración digital que aplicará las capacidades de conocimiento del juez sin reemplazarlo, mediante el análisis y estructuración de las sentencias de tutela.

Al respecto, Barrios Alvarado sostuvo que la transformación digital es uno de los mayores desafíos de su gestión, lo cual requiere, agregó, transformar la cultura organizacional e innovar la forma de prestar servicios judiciales.

“La tecnología permite el control en línea, brinda rapidez, accesibilidad permanente, reduce las oportunidades de corrupción, genera ahorro de recursos públicos y descarta el uso del papel que propicia el trabajo en términos de ecoeficiencia”, agregó.

Así, el Proyecto Tucuy Ricuy ha sido concebido tomando como base objetivos que buscan desarrollar tecnología para la justicia acorde con la realidad local y con proyección de ser repetida en el sistema de justicia.

También para ampliar las capacidades de conocimiento del juez, promover una solución innovadora que lidere el sector justicia y disminuir los tiempos de análisis y clasificación de la información con grandes niveles de fiabilidad.

Según este plan, aprobado por R. A. N° 040-2021-CE-PJ, el proyecto nace con la necesidad de brindar respuestas efectivas a partir de la innovación tecnológica para automatizar y reducir de forma significativa los tiempos de atención en los casos de violencia de género.

También atiende los resultados del Sistema Integrado Judicial, del 2015 al 2018, que revela un crecimiento superior a 1148% sobre ingreso de nuevas causas por violencia familiar desde la entrada en vigencia de la Ley N° 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar).

Así, para la implementación de este software jurídico, basado en la inteligencia artificial, el Poder Judicial prevé firmar convenios marcos y específicos con el laboratorio de IA de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (IALAB) y universidades peruanas privadas y/o públicas.

Destacan, entre ellas, la Universidad Nacional de Ingeniería, por medio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, y el Grupo de investigación IA, de la PUCP.

Mujeres migrantes

Gran parte de las mujeres migrantes que viven en el Perú enfrentan una situación de doble vulnerabilidad debido a esa condición y por ser víctimas muchas veces de violencia de género, advirtió Elvia Barrios Alvarado.

Ello requiere, agregó, una respuesta estatal de manera integral a esta población que demanda necesidades urgentes en protección, salud, educación y vivienda, las cuales, al no estar cubiertas, incrementan otros riegos como el tráfico, la explotación y la trata.

Durante su exposición, Barrios Alvarado sostuvo, además, que la pandemia por covid-19 ha puesto la vida de las mujeres migrantes en condiciones mucho más precarias a las que ya de por sí estaban.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here