Para bajar a la realidad todo lo que se habla de la quinta generación, Nokia creó una biblioteca con los casos de uso 5G más importantes, que incluyen vehículos conectados, el entretenimiento inmersivo y la robótica en la nube.

Estos son algunos de los usos concretos que ve Nokia que se pueden usar o ya se están usando con la nueva tecnología:

Experiencias inmersivas: Para Nokia, 5G reinventará los medios digitales, permitiendo entrar en un mundo 3D de alta resolución, donde se experimentará con tecnologías de realidad extendida como la Realidad Virtual, la Aumentada y experiencias en vivo de 360 grados. El caso concreto de uso sobre esta área es el esport: 5G ayudará a los proveedores de servicios a reducir sus costos operativos y aumentar su agilidad y rendimiento. Para que el evento 5G esports sea un éxito, el proveedor de servicios necesitará nuevas herramientas y enfoques en las tres etapas operativas de crear, entregar y garantizar que la latencia pueda diseñarse y contabilizarse desde el inicio del proceso.

Vehículos conectados: La conectividad 5G para automóviles permite que los vehículos se conecten entre sí, a la infraestructura, a los servicios de red y a otros usuarios de la carretera, como ciclistas y peatones. Eso significa que las carreteras podrán ser más seguras, más rápidas y más eficientes energéticamente. Además, mediante el uso de los servicios de información y entretenimiento del automóvil 5G, los pasajeros pueden ponerse al día con los televisores o prepararse para su reunión. Algunos elementos que ya se están implementando en autos conectados son software de situación en tiempo real y mapas de alta definición, sensores de alta definición compartido, conducción teleoperada, entre otros.

Edge cloud para robots y automatización: Usando la nube de borde, los robots pueden ser controlados y reprogramados para ayudar en todas partes, desde hospitales hasta fábricas. Los robots desarrollarán una mayor autonomía a medida que las redes sensibles en 5G los conectan con la inteligencia en la nube perimetral. Esto abrirá más oportunidades para que los robots emprendan tareas peligrosas y repetitivas. En tanto que, en los procesos industriales, los sistemas de automatización podrán ayudar con el control de calidad, utilizando el procesamiento de visión y el Aprendizaje Automático en la nube.

Estadios inteligentes: Con 5G, es posible transmitir video de alta definición en tiempo real, por lo que cada asiento de un estadio se podría convertir en un lugar con una excelente vista, según Nokia. La quinta generación también podría ayudar a que los espectadores tengan información inmersiva, y que los productores de los espectáculos se beneficien de la baja latencia y el alto ancho de banda para operaciones de seguridad y el comercio minorista en el estadio.

E-salud: Utilizando tecnologías de atención médica conectadas, es posible que los médicos ayuden a más pacientes, con una atención más específica e intervenciones más oportunas. A medida que las consultas por video, la robótica hospitalaria y los wearables inteligentes se vuelven cada vez más populares, 5G será vital. Para este caso, Nokia ya ofrece la solución Future X Architecture for Healthcare, una red dedicada de alto rendimiento para conectar personas, sensores, máquinas y monitores de video.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here