Avances en 4G abren el camino para 5G en Colombia: Walid David

El viceministro de Conectividad resaltó que el despliegue de 5G detonará el crecimiento de la productividad y economía del país.

349

Durante el evento Colombia 4.0, que se llevó a cabo en Barranquilla entre el 5 y 7 de octubre, el Viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, Walid David, aseguró que “los avances de Colombia en 4G permiten pensar en 5G”.

El viceministro explicó que se busca apostar por la implementación de redes 5G sin olvidar la expansión de cobertura 4G en zonas rurales y urbanas, para lo cual ya se están desarrollando diferentes proyectos impulsados por el gobierno.

Walid David expuso cuáles son las acciones que está realizando el Ministerio de cara a la llegada de la tecnología de quinta generación. Con la Agencia Nacional del Espectro, el gobierno está revisando las bandas de frecuencias que se pondrán a disposición del despliegue de 5G.

Colombia proyecta lanzar su subasta de espectro radioeléctrico en diciembre de este año. La preocupación de la industria es el costo que se pondrá al recurso, pues un estudio de la GSMA señala que las tarifas del espectro en la nación han sido hasta tres veces más caras que el promedio de América Latina.

El funcionario señaló que el Ministerio “está buscando alternativas que le den la facilidad a los operadores de acceder al espectro para 5G sin que esto implique gastos elevados, logrando una alta inversión en el despliegue de la quinta generación de manera gradual, con mayores garantías en lo financiero”.

También lee: Colombia planea una subasta 5G sin fines recaudatorios: Walid David

En la fijación de los precios del espectro, el viceministro apuntó que se tomará en cuenta que el sector de las telecomunicaciones se ha visto impactado por la crisis que provocó la pandemia por la Covid-19.

Además, Walid David destacó que la adopción de 5G detonará un crecimiento en la productividad y la economía de diversos sectores del país, como la minería, el transporte o la agricultura, en un contexto de recuperación tras los estragos de la contingencia.

Para el año 2035, el despliegue masivo de servicios 5G promoverá un aporte de 13.2 trillones de dólares a la economía global y la creación de 22 millones 300 mil trabajos, resaltó el viceministro con base en datos de IHS Markit.