Avanza en Chile proyecto de ley para garantizar equidad digital en la educación

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó avanzar en el trámite de una ley para garantizar el acceso equitativo a la conectividad y recursos digitales para estudiantes.

249

Chile está analizando una serie de cambios legales para garantizar la equidad digital en el acceso a la educación, con la idea de que la conectividad y los recursos pedagógicos estén disponibles para cualquier alumno aunque viva en zonas rurales o marginadas.

Por unanimidad, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó legislar modificaciones a la Ley General de Educación y otros cuerpos legales, acogiendo dos propuestas que ingresaron para su análisis entre 2020 y 2021.

Una de las iniciativas planteó incorporar el principio de equidad digital y la otra incluir la garantía de conectividad y acceso a Internet para estudiantes. De ellas, los diputados recogieron la necesidad de impulsar cambios a las leyes para cerrar la brecha digital que afecta el acceso a la educación.

Los legisladores coincidieron en que la equidad educativa comprende el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos pedagógicos de manera continua, incluyendo los recursos digitales.

El objeto de la iniciativa para modificar las leyes actuales es que el sistema educativo vele por el acceso universal a Internet entre los estudiantes y por la conectividad en las instituciones educativas, para garantizar el acceso a los alumnos.

También lee: Chile inicia proyecto de conectividad que beneficiará a 3.2 millones de alumnos

Durante el diálogo en la Comisión de Educación, algunos especialistas invitados expresaron su entusiasmo por el proyecto e indicaron elementos que también se deberían contemplar.

La académica de la Universidad de Chile, Jocelyn Simmonds, comentó que no queda claro si se impulsará la entrega de dispositivos tecnológicos a los estudiantes, ni los tiempos de espera. Y apuntó que el proyecto de ley no contempla todavía la conectividad y el acceso a equipos para los docentes.

El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, hizo énfasis en la necesidad de atender la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas, pues las primeras suelen encontrarse más rezagadas en infraestructura y conectividad.

Por ello, pidió a los diputados y diputadas que el enfoque de equidad digital debería centrarse en garantizar igualdad de oportunidades para los estudiantes desposeídos y más vulnerables.