Avanza legislación de ciberseguridad en México

0
114

El Universal Carla Martínez

El Poder Legislativo busca que la ciberseguridad se incluya en la Constitución del país como tema de seguridad nacional.

En febrero pasado, el diputado Javier Salinas Narváez (Morena) dio a conocer una iniciativa para reformar la Carta Magna para que se pueda legislar en materia de ciberseguridad.

La reforma busca tener una legislación nacional en materia de ciberacoso, robo de información personal y espionaje en internet, y con un marco legal en materia de ciberseguridad nacional.

Al respecto, Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, dijo que en el país se le da gran importancia al tema.

“Vemos que muchas dependencias u organizaciones gubernamentales están tomando acciones, y esta prioridad está llegando al Poder Legislativo. Estamos viendo distintas iniciativas en el Senado y esfuerzos”, destacó De la Cruz.

El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) presentó en septiembre del año pasado una iniciativa de reformas a la legislación reglamentaria para la creación de la Ley General de Ciberseguridad, cuyo objetivo es proteger a las instituciones del Estado y a la sociedad frente a los ciberataques de la delincuencia organizada.

De la Cruz opina que México está a la vanguardia en este tema ya que hay interés en las iniciativas y se asume la necesidad de contar con un marco legislativo que abordará los temas y recomendaciones de la industria.

Entre las opiniones de la industria destacan puntos como contar con un marco legislativo que permita articular la estrategia y plantear la creación o actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que permita la actualización y capacitación de las personas en la materia, detalló el directivo de Cisco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here