Avanza reordenamiento de 3.5 GHz en España con un único punto conflictivo: la compensación por el traslado

237

Los operadores españoles presentaron un plan de reorganización de la banda de 3.5 GHz, que permitirá cambiar bloques dispersos por contiguos para un uso más eficiente del espectro, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respondió con luz verde, excepto por un punto: no cree que el cambio haga a las empresas susceptibles de compensación por el traslado.

El informe, que fue solicitado a la entidad por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, inicia con una valoración de la importancia de la banda para el desarrollo de 5G en el país: “De las tres bandas para 5G (700 MHz, 3.5 GHz y 26 GHz), la de 3.4-3.8 GHz ha sido la principal para la introducción de servicios en Europa y una de las que los operadores ya utilizan para sus despliegues en España”, indica.

En este contexto, la distribución actual es contraria a la idea de óptimo aprovechamiento del espectro y, por eso, inició un proceso tras el que Telefónica, Orange, MásMóvil y Vodafone presentaron una propuesta formal de reordenamiento en julio de este año. En realidad, medios locales dan cuenta de que el acuerdo fue de los tres primeros y luego se acopló Vodafone, el de mejor posición actual.

Situación actual

Propuesta de reorganización

El regulador observó con buenos ojos la iniciativa porque, dice, “implica la desaparición de la ventaja competitiva de la que hoy disfruta Vodafone, el único operador que tiene todo su espectro contiguo en la banda, por lo que esta reorganización presenta claros beneficios comerciales y de ahorro de costos”. Agrega que respeta la premisa de igualdad de condiciones para competir.

Sobre el punto en discusión, el informe de la CNMC considera que no debe haber compensaciones a los operadores –particularmente la pidieron Telefónica y MásMóvil– al considerar que “la reorganización genera beneficios para los operadores y el mercado”. Hay interés privado en este cambio, no sólo público, añade en el detalle.

En otro ítem, el regulador propone un pequeño cambio en una concesión de Orange, en concreto, que “los 40 MHz de la concesión -DGZZ-1601426- perteneciente a Orange Espagne, S.A.U. se ubiquen en la parte alta de los bloques de Orange”. El proceso de reordenamiento deberá ejecutarse, de no mediar nuevas modificaciones, en un plazo no mayor a seis meses.