Avanzará Telmex en proceso de escisión

0
882

Reforma Alejandro González

La separación funcional de Telmex, ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), avanza pese a la amenaza de emplazamiento a huelga que lanzó su sindicato de telefonistas, según fuentes cercanas al proceso.

Las fuentes señalaron que la operadora cumplirá con las etapas de la separación funcional, que se espera concluya en el primer trimestre del año, y que contempla crear un par de empresas distintas a Telmex y Telnor para que ofrezcan servicios mayoristas.

Sin embargo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha dicho que el emplazamiento será para el 23 de enero próximo y que este recurso laboral impide que siga la escisión del Telmex.

Según el STRM, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya entregó un aviso al IFT y a Telmex, con expediente número III-992/2017 sobre el emplazamiento, por lo que argumenta que no se puede llevar la separación mientras esté vigente dicho recurso laboral.

“Sí hay un emplazamiento pero no está registrado. El Sindicato puede emplazar a huelga pero con motivos que violen el contrato colectivo del trabajo y están muy claros en el contrato. Si entra este emplazamiento a huelga, la Secretaría del Trabajo tendría que decirles que no es procedente de inicio, de hecho ellos llevan como un año amenazando con el emplazamiento a huelga y siempre lo difieren”, dijo una de las fuentes.

También descartaron que los pasivos laborales representen un problema en el proceso de separación de Telmex.

Explicaron que la empresa tiene contemplada una bolsa para pagar las pensiones de aquellos que se encuentran en dicha situación y que no representa riesgo o problema alguno que afecten el contrato colectivo.

Descartaron también problemas financieros que detenga el proceso.

Para Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, la separación funcional no contempló un análisis serio sobre el impacto que tendría para los trabajadores de la empresa.

Nuevas empresas y obligaciones

La separación funcional contempla que Telmex y Telnor separen su negocio mayorista y creen dos empresas con las siguientes especificaciones.

– Proveer servicios de desagregación de la red local.

– Presentar trimestralmente ante el IFT reportes de cumplimiento de las medidas de preponderancia.

– Establecer el principio de no discriminación aplicado en procedimientos, sistemas y códigos de ética y actuación de empleados.

– Contar con un Consejo de Administración diferente de las empresas integrantes de América Móvil.

– Tener un Comité de Auditoría y un Comité de Cumplimiento Regulatorio.

– Contar con domicilios distintos a los de Telmex, Telnor y Telcel.

– Tener marca propia, signos distintivos y nombres comerciales diferentes a los actuales.

– Sistemas operativos y de gestión independientes de los de AMX.

– Personal independiente.

Fuente: IFT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here