Investigadores de la Universidad de Stanford, en coordinación con la compañía de soluciones de seguridad Avast, analizaron escaneos iniciados por el usuario en más de 83 millones de dispositivos IoT en 16 millones de hogares.

La forma en la que se emplean los dispositivos IoT varían de una región a otra: en el sur y sureste de Asia, las cámaras de vigilancia son muy populares, mientras que los aparatos de trabajo como impresoras y máquinas de fax prevalecen en el este de Asia y África Subsahariana. Por su parte, los asistentes domésticos representan sólo un 10 por ciento del mercado en América del Norte.

Asimismo, los investigadores descubrieron que más de 90 por ciento de los dispositivos de IoT están fabricados por un grupo de 100 empresas. Por ejemplo, el mercado de asistentes de voz está controlado por Google y Amazon, en tanto que las consolas de juegos están dominadas por Microsoft, Sony y Nintendo en casi todo el mundo.

La reciente investigación de seguridad se ha centrado en los nuevos dispositivos de IoT para el hogar, como las cerraduras inteligentes y la automatización del hogar.

Los resultados del estudio sugieren que si bien estos dispositivos están creciendo en importancia en las regiones occidentales, están lejos de ser los dispositivos IoT más comunes en todo el mundo.

En cambio, el IoT doméstico en muchos lugares se caracteriza mejor por televisores inteligentes, impresoras, consolas de juegos y dispositivos de vigilancia, dispositivos que han estado conectados a nuestras redes domésticas durante más de una década y tienen la seguridad más débil.

Los investigadores recomendaron que la comunidad de seguridad comience a abordar estos desafíos alentando a los proveedores ofensivos más grandes a adoptar mejores prácticas de seguridad.

Para garantizar que los datos se recopilaron de acuerdo con las expectativas del usuario, los investigadores sólo recopilaron estadísticas sobre hogares donde el usuario acordó explícitamente compartir datos con fines de investigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here