AWS estrena Centro de Computación Cuántica en California

Albergará equipos de investigación cuántica y laboratorios que comprenden recursos humanos y las herramientas especializadas para diseñar y ejecutar dispositivos cuánticos.

149

Amazon Web Services (AWS) anunció la apertura de su Centro de Computación Cuántica en Pasadena, California, en donde harán tareas computacionales que pueden resolverse de forma más eficiente cuando se utilizan qubits (bits cuánticos).

La compañía informó que este tipo de computadoras cuánticas son para realizar los cálculos que las computadoras tradicionales que conocemos o que utilizamos en nuestra vida cotidiana no tienen la capacidad de hacer.

“Una meta tan audaz como la construcción de un ordenador cuántico tolerante a fallas significa naturalmente que habrá importantes retos científicos y de ingeniería en el camino, y apoyar la investigación y comprometerse con la comunidad científica que trabaja en estos problemas es esencial para acelerar el progreso. Nuestro Centro está situado en el campus de Caltech, lo que nos permite interactuar con estudiantes y profesores de los principales grupos de investigación en física e ingeniería a pocos metros de distancia.

“Elegimos asociarnos con Caltech en parte debido a la vasta historia de contribuciones de la universidad hacia la computación, tanto clásica como cuántica, desde pioneros como Richard Feynman, cuya visión hace 40 años puede atribuirse a la puesta en marcha del campo de la computación cuántica, hasta los actuales líderes técnicos del Centro de Computación Cuántica de AWS: Oskar Painter (Profesor de física aplicada John G. Braun, jefe de hardware cuántico) y Fernando Brandao (Profesor de física teórica Bren y jefe de algoritmos cuánticos). A través de esta asociación también estamos apoyando a la próxima generación de científicos cuánticos, proporcionando becas y oportunidades de formación para estudiantes y miembros jóvenes de la facultad”, explicó la compañía de Amazon.

AWS explica que, por ejemplo, una computadora cuántica puede codificar las partículas que se encuentran en la naturaleza, como los fotones o los átomos; sin embargo, en el Centro de Computación Cuántica de AWS se centran en los qubits superconductores, es decir, en elementos de circuitos eléctricos construidos con materiales superconductores.

Añaden que eligieron este enfoque porque la capacidad de fabricar estos qubits mediante técnicas de fabricación microelectrónica bien conocidas permite hacer muchos qubits de forma repetible, y da más control cuando empiezan a aumentar el número de qubits.

“No obstante, la construcción de un ordenador cuántico útil va más allá de aumentar el número de qubits. Otra métrica importante es la velocidad de reloj del ordenador, o el tiempo necesario para realizar las operaciones de la puerta cuántica. Una mayor velocidad de reloj significa resolver los problemas con mayor rapidez. Aquí también, los qubits superconductores tienen una ventaja sobre otras modalidades, ya que proporcionan puertas cuánticas muy rápidas”, explica AWS.

Agregó que los dispositivos cuánticos disponibles en la actualidad son ruidosos y, en consecuencia, están limitados en el tamaño de los circuitos que pueden manejar. Esto, a su vez, explica la compañía, limita enormemente su capacidad de cálculo. En el Centro de Computación Cuántica de AWS tratarán de mejorar los qubits de dos maneras: la primera es mejorando las tasas de error a nivel físico, por ejemplo, invirtiendo en mejoras de materiales que reduzcan el ruido. La segunda es a través de arquitecturas innovadoras de qubits, incluyendo el uso de la corrección de errores cuánticos (QEC) para reducir los errores de la puerta cuántica mediante la codificación redundante de la información en un qubit protegido, llamado qubit lógico.