• En línea con la evolución de la industria, el operador creará una unidad para que proveerá servicios a sus clientes empresariales y de gobierno, y la otra para sus clientes mayoristas.

Los ingresos de Axtel crecieron 3 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 3 mil 147 millones de pesos, contra los 3 mil 49 millones de pesos registrados en los mismos tres meses de 2018.  A pesar del alza en las ventas, el operador tuvo una pérdida neta de 77 millones de pesos, mientras que un año atrás había conseguido una utilidad neta de 960 millones.

Axtel informó que en línea con la evolución de la industria y con el objetivo de incrementar la rentabilidad, está en proceso de separar sus operaciones en dos unidades de negocio: una unidad proveedora de servicios de valor agregado, la cual continuará suministrando soluciones de Tecnologías de la Información (TI) y servicios de telecomunicaciones administradas para el segmento corporativo y gobierno, y la otra basada en infraestructura, la cual será propietaria de la mayoría de los activos y proporcionará conectividad básica e Internet a clientes mayoristas y operadores en México.

Actualmente, el operador presta soluciones corporativas a través de su marca Alestra. La compañía le vendió a Televisa el año pasado su negocio residencial de fibra para enfocarse en brindar únicamente soluciones corporativas.

El flujo de operación (Ebitda) en este lapso bajó 3 por ciento a mil 74 millones. Esto es porque en el primer trimestre del año pasado se incluyen 123 millones de pesos relacionados con la venta de torres a American Tower.

Axtel invirtió en el primer trimestre 377 millones de pesos, lo cual significa un alza de más de 100 por ciento contra los 142 millones de pesos registrados en el primer cuarto de 2018. El monto se destinó a incrementar accesos de última milla, equipos y soluciones de conectividad directamente asociados a contratos con clientes empresariales y gobierno, así como al mantenimiento y expansión de la red.

El operador cerró el trimestre bajando de forma interanual un 17 por ciento su deuda neta a 15 mil 406 millones de pesos.

El segmento empresarial representó 79 por ciento de las ventas totales, 2 mil 626 millones de pesos, 4 por ciento más año contra año, debido a un mejor desempeño de los ingresos TI y Redes Administradas.

Por su parte, el segmento Gobierno bajó sus ventas 2 por ciento a 521 millones de pesos producto de la caída de los ingresos TI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here